“Que se divulgue información verídica”, demandan trabajadores de Salud al ministro Hugo Monrroy
Es la primera ocasión durante la emergencia por coronavirus que trabajadores de un departamento del Ministerio de Salud señala irregularidades en esa cartera.
Este sábado se conoció que los trabajadores del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud pidieron el viernes último por medio de una carta al ministro de esa cartera, Hugo Monrroy, transparencia en la información que se maneja por la pandemia de coronavirus y efectuar una “evaluación” de la manera en que las autoridades han manejado esta crisis.
La misiva coincide con la divulgación de la carta de renuncia que presentó el jefe de Epidemiología de Salud, Manuel Sagastume, por diferencias con Monrroy.
En una carta firmada por Sagastume y enviada el 4 de junio último al ministro se evidencia cómo el titular de la cartera decidió ignorar las solicitudes del epidemiológico que en reiteradas ocasiones solicitó que se brindará la información correcta con la cifra de fallecidos por Covid-19.
Señalamientos y denuncias
Los trabajadores del Departamento de Epidemiología demandan a Monrroy que “se divulgue información verídica a la población y manejo ético de datos, promoviendo medidas de prevención y tratamiento oportuno, incluso; en diferentes idiomas y a través de medios, informando con responsabilidad y evitando pánico a la población”.
Asimismo, pidieron “que se realice una evaluación de la respuesta para ver avances, debilidades y proponer mejores para direccionar acciones”.
Los colaboradores de ese departamento de Salud también señalaron que “no se utilice al epidemiólogo del nivel central para solicitudes de hisopados complacientes y de cortesía, a personas que no cumplen con la definición de caso o sin indicación médica”.
Entre otras peticiones están “la descentralización de la pruebas de COvid-19” y la “provisión de insumos y equipo necesarios al personal de Salud par que realice el trabajo de forma segura y se respete el derecho a la salud”.
En el documento también se aclara a las autoridades de ese ministerio que les “compete la conducción del abordaje de todo evento epidemiológico” y citaron con base legal el acuerdo 115-99.
Otro señalamiento es “mejorar la comunicación entre el Despacho Ministerial y el Departamento de Epidemiología” y en ese sentido “respetando las funciones técnicas de este -departamento-“. El reclamo también continúa en la misiva cuando se reitera en “tomar en cuenta los lineamientos técnicos emitidos por el Departamento de Epidemiología en cuanto al abordaje de la pandemia”.