Guatemala registra el día con más casos de covid-19 con 509 contagios nuevos
Guatemala llega 9 mil 491 casos de coronavirus en Guatemala, mientras la cifra de fallecidos sube a 637.
Las cifras no son alentadoras. Únicamente para este sábado se reportaron 509 casos positivos nuevos. De estos 319 corresponden a hombres y 190 a mujeres, siendo el día con el mayor número de casos desde que la pandemia ingresó al país el 13 de marzo.
También las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) oficializaron a 16 personas que perdieron la batalla frente al coronavirus correspondiendo a las edades de 42 a 74 años.
Entre las principales recomendaciones que dan las autoridades está el constante lavado de manos con agua y jabón, utilizar alcohol en gel, aplicar el distanciamiento social y utilizar mascarilla si se ve en la necesidad de salir de casa.
El ministro de Salud, Hugo Monroy, aprovechó para criticar la fiesta en la que participaron varios jóvenes la noche de este viernes y que se hizo viral por medio de las diferentes redes sociales.
“Depende de cada uno de nosotros que salgamos adelante, por favor no cometamos errores como el incidente de anoche donde pusieron en peligro su salud, la salud de su familia y la de todas las personas que si están cumpliendo las medidas”, manifestó el funcionario.
A su vez añadió que están preparando la adquisición de nuevo equipo para el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) que permitiría procesar mil pruebas por día, duplicando así la cantidad de resultados que se obtienen hasta ahora.
Rumores de cambios en Salud
Desde la noche de este viernes empezó a circular un rumor que hace referencia a posibles cambios en las autoridades del ministerio de Salud, que hasta horas después de preguntas de diferentes periodistas el Secretario de Comunicación Social de la Presidencial, Carlos Sandoval, envió declaraciones informando que Hugo Monroy continúa en el cargo de ministro.
Monroy, al momento de informar en cadena nacional de la actualización de casos, no se refirió al respecto. El ministro de Salud ha sido fuertemente criticado por médicos y políticos que dudan de la forma en que ha enfrentado la pandemia.
Incluso se encuentra en agenda, para el 30 de julio, una interpelación contra el ministro promovida por el diputado Aldo Dávila, del bloque Winaq, quien presentará 15 pregunta básicas que van enfocadas en la forma en que ha ejecutado el presupuesto del ministerio y la planificación utilizada durante la pandemia.