Avances en la lucha contra el coronavirus: vacunas, descubrimientos y posibles tratamientos
La pandemia sigue dejando cientos de muertos en todo el mundo, pero lo s avances científicos podrían mitigar los síntomas y hay posibles vacunas en proceso.
Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado Dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford divulgado este martes.
El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la covid-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran enchufados a ventiladores.
En cuanto a los que precisan de una abordaje de la enfermedad con oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos.
Esta medicina es una de las que se están empleando en el considerado mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otros males con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.
Además, debido a su bajo coste, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres que afrontan grandes números de enfermos de covid-19.
Aproximadamente 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados, recuerda el estudio.
De aquellos que han de ser ingresados en un centro médico, la mayoría también experimenta una mejoría, si bien algunos podrían necesitar oxígeno o ventilación mecánica. Estos últimos, según el estudio, son los considerados pacientes de alto riesgo a los que la Dexametasona parece ayudar.
Vacuna contra la poliomielitis
Hay muchas pruebas de que las vacunas existentes, como las vacunas contra la poliomielitis, protegen a los niños contra una amplia gama de infecciones y vale la pena probarlas contra el nuevo coronavirus, escribió un equipo de expertos en la revista Science este 11 de junio.
Una vacuna oral contra la poliomielitis es segura, barata, fácil de administrar y ampliamente disponible, con más de 1 mil millones de dosis producidas.
Remdesivir
La OMS había presentado en marzo “Solidaridad”, el mayor ensayo clínico en la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el nuevo coronavirus, en el que hasta el momento participan de forma voluntaria 3.500 pacientes en 35 países.
La hidroxicloroquina es uno de los medicamentos en estudio, junto al antiviral remdesivir (normalmente usado contra el ébola), el lopinavir y ritonavir (utilizados en portadores de VIH) y el interferon beta (contra la esclerosis múltiple).
Sin embargo, la organización suspendió de manera temporal los ensayos con hidroxicloroquina enmarcados en “Solidaridad”, tras publicarse el estudio de The Lancet, que alertó del riesgo de muerte mayor en los pacientes tratados con este medicamento.
Otros ensayos
Perú, otro de los países con más casos de covid-19, mantiene el tratamiento ambulatorio temprano con hidroxicloroquina y el antiparasitario ivermectina como “una alternativa seria y segura” para los pacientes afectados por el coronavirus.
En Europa, países como Francia, Bélgica e Italia prohibieron a finales de mayo el uso del fármaco para tratar a los enfermos de coronavirus, mientras que Portugal lo desaconsejó.
En España se mantiene su uso en pacientes con covid-19 y en ensayos clínicos contra la enfermedad, y se recomienda además no interrumpir el tratamiento de pacientes crónicos de otras enfermedades.
La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) recuerda, no obstante, que la eficacia de la cloroquina e hidroxicloroquina está todavía en estudio y “se considera, por tanto, que el nivel de evidencia todavía es bajo”.