Imágenes: polvo procedente del Sahara visible en la ciudad de Guatemala y otras ciudades
Las partículas de polvo procedentes del Sahara son visibles en el ambiente en la ciudad de Guatemala y otras ciudades del país.
En un recorrido de Guatevisión por la carretera a El Salvador este martes 23 de junio, se evidenció en las imágenes la nube de polvo en el ambiente.
César George, meteorólogo del Insivumeh, informó que respecto del polvo proveniente del Sahara hay que tomar en cuenta el flujo del viento alisio que se mantiene con velocidades cercanas a los 30 o 40 kilómetros por hora.
Añadió que en la parte atlántica de Honduras el viento llega a la misma velocidad y hace un quiebre a la parte norte y para este martes 23 de julio no se esperan concentraciones altas de polvo en el país.
Para este miércoles 24 de junio el viento seguirá con dos divisiones, una hacia el norte y una hacia la parte del Pacífico y habrá repercusiones en parte de Petén y el Caribe, donde podría haber presencia del polvo.
El polvo del Sáhara es una mezcla de arena y polvo del desierto del mismo nombre, la vasta área desértica que cubre la mayor parte del norte de África.
George dijo que este polvo recorre de siete a nueve mil kilómetros hacia Centroamérica.
Los polvos del desierto del Sahara se desplazan por el Oceáno Atlántico y llegan hasta el mar Caribe, el Golfo de México y Guatemala está entre los países que cada año reciben las partículas de este fenómeno natural.
El Sahara se extiende desde el mar Rojo, incluyendo partes de la costa del mar Mediterráneo, hasta el océano Atlántico, hacia el sur, está delimitado por el Sahel, un cinturón de sabana semiárida tropical que conforma las regiones que cubren el norte del África subsahariana.
En El Tejar, Chimaltenango
Beneficios, según Ambiente
El Ministerio de Ambiente informó que uno de los aspectos positivos que tiene el polvo del Sahara durante su recorrido por los diversos países que atraviesa, es que lleva beneficios a la naturaleza, pues funciona como fertilizante natural en las selvas y ecosistemas, así como en la recuperación de los suelos erosionados.
Eso significa que por donde pasa dicho polvo, muchos de los recursos naturales se fertilizan gracias a este fenómeno natural. Añade que sus partículas son ricas en carbonatos, nitratos, calcio, magnesio y CO2, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
La nube de polvo se mueve entre un mil 500 y seis mil metros de altura en la tropósfera, y debido a la dirección que sigue y el movimiento de arrastre asociado a partículas, sus niveles de composición van descendiendo hasta llegar a ser respirables.
La calidad del aire pierde pureza debido a este fenómeno, lo cual puede significar contaminación, pero en menor escala.
Polvo del Sahara en la ciudad de Guatemala
Disminuye calidad del aire
Ambiente resalta que por la pandemia del coronavirus, debido a las implicaciones en el sistema respiratorio y efectos en la salud humana es muy importante considerar el impacto nocivo debido a la disminución de la calidad del aire. Siendo que se reduce la humedad, esto afecta la piel y sequedad para los pulmones y otras partes del organismo humano.
Medidas de prevención
El Ministerio de Salud emitió recomendaciones para prevenir infecciones por el polvo del Sahara en el país.
- Proteger la nariz y la boca, para esto utilice mascarilla o pañuelo de tela humedecido.
- Cuidar el agua para su consumo. Cubra o tape los depósitos de agua de su vivienda.
- Al hacer las tarea del hogar riegue un poco de agua en el piso antes de barrer, esto evitará que se levante el polvo.
- Proteja sus ojos. De ser posible use lentes protectores y si sufre de molestias en los ojos lávelos con suficiente agua limpia.
- Protéjase del ambiente en la calle. Evite hacer sus actividades al aire libre mientras dure este fenómeno en el país.
- En casa, durante los días que dure la presencia del polvo del Sahara, cierre puertas y ventanas y coloque un trapo húmedo en las entradas del aire.
- Resguarde a los animales domésticos, procure que permanezcan en ambientes protegidos con abundante agua y comida.