Congreso no ratifica estado de sitio en Izabal y Alta Verapaz
El Congreso de la República no pudo conocer el decreto del estado de sitio en los municipios de Izabal y Alta Verapaz por falta de quórum por tercer día consecutivo, lo que causa que este no entre en vigor.
Napoleón Rojas, diputado de UCN, cuestionó la ausencia de los parlamentarios e hizo referencia a que los que no estaban presentes en el hemiciclo apoyan al crimen organizado.
La sesión extraordinaria estaba programada para las 10 horas de este 25 de julio, la cual dio inició casi dos horas y media después. Fue presidida por la diputada Sofía Hernández, debido a que el presidente del Congreso Allan Rodríguez dio positivo a covid-19.
Sandra de León, diputada por el partido BIEN, pidió al presidente Alejandro Giammattei que envíe un nuevo decreto para que pueda ser aprobado por el Congreso. Aprovechó para pedir a los diputados que si esto pasa, se hagan presentes para ratificarlo.
Giammattei impuso el 13 de julio el estado de Sitio en El Estor, Morales y Lívingston, Izabal; y en Panzós y Santa Catalina la Tinta, Alta Verapaz, durante un periodo de 30 días, en respuesta a grupos armados que buscan desestabilizar a las autoridades municipales.