Ciudad Guatemala

Violaciones y maltratos: Estas cifras reflejan que los niños están amenazados en sus hogares durante la pandemia del coronavirus


Roles de la PNC durante la emergencia sanitaria retrasan las denuncias de las víctimas y sus familias.

  07 agosto, 2020 - 05:00 AM

Por la pandemia de la covid-19 las escuelas y los centros educativos fueron cerrados para evitar ser un foco de propagación del virus, por lo que los niños, niñas y adolescentes quedaron más vulnerables a ser víctimas de abusos y violencia en sus hogares.  De marzo a julio, las denuncias para conocer estos casos no pararon, mientras hay mayores dificultades para presentarlas y que los jueces las conozcan.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que 529 menores fueron rescatados desde el 16 de marzo al 15 de julio, es decir más de cuatro casos al día. Harold Flores, procurador de la Niñez y Adolescencia, afirmó también que en dicho lapso han recibido y atendido 4 mil 703 denuncias por vulnerar sus derechos y también cometer delitos en su contra.

Flores dio a conocer estas cifras durante el foro “Desafíos del cuidado infantil durante la pandemia del coronavirus”, en donde los jefes de las instituciones vinculadas con el resguardo y protección de menores de edad también compartieron los retos que han enfrentado en la emergencia sanitaria.

Resaltó que comparado con el mismo lapso de 2019 no existe ningún incremento de menores rescatados.

Leonel Dubón, director ejecutivo de El Refugio de la Niñez, presente en el mismo foro, alertó también sobre las 13 violaciones diarias contra menores, de las cuales el 90 por ciento ocurren en una relación de poder entre los niños y un familiar.

Además, a causa de la pandemia, ocurren fenómenos adversos a los agraviados: la suspensión del transporte público y que la Policía Nacional Civil (PNC) tiene otras asignaciones, por lo que no toman las denuncias con rapidez.

Dubón también advirtió que, aunque las condiciones de vida cambiaron, las denuncias no y siguen siendo presentadas por violencia, abusos y delitos que sufren los niños.

Amalia Mazariegos, secretaria de niñez y adolescencia del Organismo Judicial (OJ), reconoció que uno de los grandes desafíos que enfrenta el país es la falta de atención a los niños y niñas y la institución debe conocer los casos que necesitan ser judicializados porque no existen suficientes programas o políticas dirigidos a estos grupos.

Durante 2016 y 2019, ingresaron al sistema judicial entre 20 y 25 mil niños, niñas y adolescentes de manera anual que requieren de atención y protección especial de los órganos jurisdiccionales, según Mazariegos.

Érick Cárdenas, director del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), señaló que hasta julio pasado había 4 mil 066 menores institucionalizados, de cuales 2 mil 322 eran niñas y 1 mil 744 niños en los 147 hogares de protección en todo el país.

Además, resaltó que coordinó ayuda humanitaria para algunos hogares, ya que, durante la pandemia han sido afectados porque sus benefactores ya no pudieron ayudarlos. También señaló 70 niños fueron integrados con familias y más de 200 niños han sido declarados adoptables.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS