Cuánto más puede durar la emergencia por el coronavirus en Guatemala, Edwin Asturias habla al respecto
Los integrantes de los 48 cantones de Totonicapán describieron la situación en la que se encuentra el departamento ante la pandemia de coronavirus, durante una reunión con representantes del Gobierno y con Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), a quienes también les hicieron ver la necesidad de fortalecer el sistema hospitalario.
La reunión se llevó a cabo en Totonicapán, un departamento donde las autoridades de Salud detectan que la tendencia de positividad de casos va en aumento y cuya tasa de mortalidad ronda el 6%, mientras a escala general es del 3.8 %, por lo que los líderes indígenas demandan que se refuerce el hospital local, así como los puestos y centros de Salud.
Días antes, Asturias manifestó su preocupación por la “alta tasa de mortalidad” en Totonicapán y Sololá, pese a las “pocas pruebas” que se realizan en ambas poblaciones.
Asturias recalcó que mantener las medidas de prevención como el uso de mascarilla y distanciamiento social es fundamental para hacerle frente al virus, el cual estará “por mucho tiempo” en el país.
“No es que ese virus no vaya a estar aquí por mucho tiempo, vamos a estar aquí por los siguientes 12 meses, todavía nos falta mucho camino que recorrer con esta epidemia, pero cada vez sabemos mejor como atacarlo. No se puede erradicar hasta que venga una vacuna”, refirió Asturias.
Asturias reconoce que hace falta reforzar los hospitales, aunque le apunta a afinar la tención primaria, lo que se logra con pruebas a tiempo para aislar a las personas infectadas y darles tratamientos que no requiera hospitalización.
Añadió que la única forma como podrá aislarse al virus durante el siguiente año, mientras llega una vacuna, será sometiendo a cuarentena a quienes sean infectados; además, dijo que Totonicapán fue colocado como una prioridad en el ministerio de Salud.
El jefe de la Coprecovid hizo énfasis en el presupuesto que necesita el Ministerio de Salud para atender la emergencia, pues, asegura que los fondos que tiene esa cartera solo alcanzarán para diciembre próximo.
“El año entrante el ministerio de Salud va a necesitar ese presupuesto porque el virus seguirá aquí, hoy los 48 cantones debieran alzar su voz para pedir ese dinero que necesitamos para salud”, dijo Asturias en referencia a la discusión de la ampliación presupuestaria para esa cartera, la cual necesitaría unos Q15 mil millones.