“Hombricidio”, la propuesta de un diputado mexicano en medio de la crisis por femicidios
El diputado Miguel Candila Noh dice que su iniciativa busca proteger a los hijos o hijas de víctimas de femicidios y de la nueva figura que propone.
El diputado mexicano Miguel Candila Noh fue objeto de críticas luego de su propuesta de incluir el término “hombricidio” en una iniciativa de ley en Yucatán.
Candila es el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso de Yucatán, en donde presentó una iniciativa de ley en la que propone que incluya en el Código de Familia el delito de “hombricidio” o bien el de “hombricidio en razón de género”, pese a que ese término no existe ni está tipificado en ningún Código Penal de México.
La propuesta del diputado es que los padres imputados en casos de femicidio, “hombricicio” u homicidio por razones de género, pierdan la patria potestad de los hijos y que esta pase en favor de los abuelos de los infantes.
“El feminicidio, hombricidio u homicidio por razón de género es una descomposición social que se ha incrustado en la vida diaria de los yucatecos, que en ocasiones no se castiga con rigor y, debido a esto, se pierden derechos de la parte agraviada, tales como la patria potestad”, señaló.
La propuesta del diputado mexicano levantó criticas en redes sociales, pues lo señalan de querer invisibilizarla violencia contra las mujeres.
Además, lo calificaron de machista y misógino.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, según un medio local, le solicitó a Candila que descartara su propuesta, pero él decidió defenderla y aseguró que se trata de un legislador de “amplio criterio”.
Según una entrevista que otorgó Candila a Quadratín, se está desvirtuando el fondo de la iniciativa que poropone y aseguró que su único objetivo es proteger a hijos e hijas de las víctimas de feminicidio. “Es aberrante que el padre que mata a la madre cuide a los hijos o al revés”, citó.
En 2019 Candila también fue tendencia cuando se discutía el matrimonio igualitario, porque propuso que el tema fuese sometido a una consulta ciudadana y sugirió que las parejas homosexuales se fueran a Campeche o Quintana Roo para que pudieran casarse.