“Que Dios nos acompañe”: Giammattei hace llamado a pocas horas de que termine el estado de Calamidad
Gobierno decide no solicitar una prórroga del estado de Calamidad para atender la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.
El Gobierno de Guatemala determinó no solicitar la prórroga del estado de Calamidad al Congreso, pues de acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei, el número de casos va a la baja; sin embargo, en un breve mensaje en cadena nacional, el mandatario hizo un llamado a la población para que no se descuide y mantengan las medidas de prevención.
El mandatario dijo que han sido siete meses complejos a causa de la enfermedad, pero asegura que ese tiempo les ha servido para prepararse para “lo que viene”; además, dijo que ningún país estaba preparado para una emergencia como esta, por lo que resaltó los logros alcanzados en términos de salud al hacer referencia que se construyeron cinco hospitales para atender la emergencia.
“Que todos usemos mascarilla, guardemos la distancia de un metro y medio entre cada uno de nosotros, lavémonos las manos cada vez que podamos, porque yo sé que juntos unidos podemos enfrentar al virus”, dijo el mandatario, quien padece la enfermedad.
Agregó: “Les pido que esta falta de estado de Calamidad la usemos racionalmente, salgamos solo si es necesario, no vayamos a lugares muy aglomerados. Exijamos que las medias y protocolos de seguridad se apliquen”.
Que Dios nos acompañe en esta liberación del estado de Calamidad”, concluyó el mandatario.
Casos
Según las autoridades de Salud, en las últimas 24 horas se procesaron cuatro mil 738 pruebas, de las que resultaron positivas 778 personas.
Además, se reporta el fallecimiento de ocho personas, por lo que la cifra total de decesos llega a tres mil 246.
El total de casos detectados desde el 13 de marzo último es de 91 mil 746 personas infectadas, de las que se han recuperado 80 mil 256 y ocho mil 244 continúan con la enfermedad.