Fotogalería: La impresionante vista que se podrá tener de Yaxhá con la escalinata de ascenso y descenso en la estructura 216
Ministerio de Cultura y el Instituto Guatemalteco de Turismo promocionan el Parque Nacional Yaxhá, luego de que permaneciera cerrado por la pandemia de coronavirus.
Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) entregaron una escalinata de ascenso y descenso en la estructura 216 del Parque Nacional Yaxhá, en Petén, donde, además se construyó una plataforma de madera que permitirá tener vistas panorámicas, y otra construcción similar para el avistamiento de aves en la parte intermedia de la estructura.
De acuerdo con las autoridades, con esos trabajos se busca preserva el monumento, así como mejorar las facilidades de acceso para los turistas nacionales y extranjeros.
Mynor Cordón, director del Inguat, dijo: “el ente rector del turismo invirtió en los trabajos para la mejora y preservación de la Estructura 216 con el objetivo de ofrecer a los visitantes espacios adecuados y cómodos para disfrutar del parque y su entorno natural. La sinergia entre Ministerio de Cultura y Deportes e Inguat es clave para continuar desarrollando proyectos de conservación y promoción de los lugares arqueológicos, con la visión de aportar a la puesta valor del patrimonio cultural del país”.
Según datos del Inguat, el 85% de las personas tiene interés de viajar, especialmente a lugares abiertos y al aire libre, por lo que la apertura ordenada y gradual de los parques y sitios nacionales permitirá promover y conocer “el milenario patrimonio cultural de Guatemala”.
La inversión en el proyecto fue de Q727 mil 426 y los trabajos pasarán a manos del Ministerio de Cultura y Deportes y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
Además, el Inguat hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias preventivas contra el coronavirus como el uso de mascarilla, distanciamiento físico, desinfección de manos, así como el cuidado del medioambiente y la preservación y respeto del entorno que se visite.