Ministro de Finanzas reconoce que sí es su voz la del audio viral, pero esgrime que está manipulado
Álvaro González Ricci insiste que el audio saca de contexto una intervención suya en el Gabinete Económico.
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, denunció ante el Ministerio Público (MP) el audio que circuló la semana pasada sobre una supuesta intervención suya sobre gasto público y que fue parte de las consignas de repudio que se utilizaron durante la protesta del sábado 21 contra el presupuesto de 2021.
Durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), González aseguró que sí es su voz la que habla sobre la posibilidad de que haya personas que tengan más de un DPI y más de un contador de energía y pudieron cobrar más de un Bono Familia o bien empresarios que ingresaron más personal del que tenían para cobrar el fondo de protección del empleo, programas de apoyo a afectados de la pandemia del coronavirus.
González señaló que sí es su voz, pero que había montajes en el audio, de lo cual ya presentó una denuncia y deberá ser el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) el que emita dictamen al respecto.
Lea más Guatemala: 3 claves para entender las protestas que acabaron con el Congreso en llamas
El diputado Carlos Barreda cuestionó a González de que hay 82 mil 271 casos anómalos en el programa de protección al empleo -resultado de un cruce de base de datos con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)- y que el funcionario lo sabía, mas no actuó.
Luego de la citación, el funcionario dijo que el audio original proviene de una intervención suya en el gabinete económico y que duró 15 minutos, de las cuales se extrajeron 2:20 y tiene cinco montajes.
“Está montado. Es falso y malintencionado para crear una percepción de mala imagen del ministro de Finanzas”, esgrimió González Ricci.
Agregó que es falso lo que el audio pretende hacer creer en la opinión pública que al Ejecutivo no le importa o que no hay interés sobre el manejo del dinero público para los programas de ayuda a afectados por la pandemia del coronavirus.
Ante eso pidió a la población que “no crea todo lo que oye” y atribuyó el audio a una campaña de desestabilización.
La semana pasada, cuando circuló el audio, González Ricci dijo que no lo había escuchado completamente pero que estaba sacado de contexto. No obstante, comentó que los programas sociales tenían carácter subsidiario para ayudar a familias o empresas.