Misión de la OEA informa de su visita a Guatemala y prepara informe con hallazgos y recomendaciones
Los expertos de la Misión tomaron nota que existen puntos coincidentes y preocupaciones comunes.
A solicitud de Giammattei, los emisarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitaron Guatemala para recabar información sobre los acontecimientos posteriores a la aprobación presupuesto de 2021, en especial el sábado 21 de noviembre, donde hubo un incendio provocado en el Congreso más una represión policial a manifestantes.
En un comunicado de prensa este 4 de diciembre la Misión Especial de la (OEA encabezada por Fulvio Pompeo, informó que culminó sus actividades en Guatemala.
Del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2020, la referida Misión se reunió con diversos actores políticos y sociales, entre estos autoridades nacionales, gobiernos locales, comunidades indígenas xinca, maya ixil y garífuna, sociedad civil, iglesias y universidades.
También con tanques de pensamiento, sector empresarial, comunidad internacional, jóvenes, excancilleres y representantes de los medios de comunicación.
Explica que a través de las reuniones sostenidas con los diferentes actores, se recabó información que permitió a la Misión conocer sus puntos de vista sobre la conflictividad por las demandas políticas y sociales en el país, y la voluntad de todos por establecer mecanismos de comunicación y diálogo en el marco de la Constitución, los procesos de fortalecimiento de la democracia y el respeto irrestricto al Estado de Derecho.
Añade que los expertos de la Misión tomaron nota que existen puntos coincidentes y preocupaciones comunes entre la gran mayoría de actores entrevistados, sobre los cuales es necesario tomar medidas específicas.
Entre estos se encuentran: la percepción sobre corrupción e impunidad, la transparencia en los asuntos públicos, la conformación del presupuesto 2021 y el procedimiento legislativo para su aprobación.
También la omisión legislativa en la designación de magistrados de la Corte de Justicia y Corte de Apelación, la necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la Corte de Constitucionalidad, la preocupación sobre los criterios de competencia de la Corte de Constitucionalidad, la falta de canales de comunicación adecuados entre las autoridades del Estado.
Puntos que coinciden
Otros puntos coincidentes son la garantía del derecho a la protesta social, el uso de la fuerza pública en las manifestaciones y las agresiones contra personas y bienes públicos, conocer los avances sobre las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público por estos sucesos y la necesidad de contar con mecanismos permanentes de interlocución multisectorial.
Habrá informe
Añada el comunicado que los hallazgos y recomendaciones que surjan de esta Misión, que estarán contemplados en el informe respectivo, tendrán el objetivo de contribuir a mejorar la institucionalidad democrática de Guatemala, a través de la generación de espacios permanentes de comunicación inclusiva y diversa, que generen acuerdos multidimensionales entre todos los sectores de la sociedad guatemalteca.
Esto en el marco del respeto a la Constitución y, de acuerdo con los principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana.
Voluntad de diálogo
La Misión destaca la voluntad de diálogo que en las diferentes conversaciones mantenidas demostraron todos los actores, especialmente, la de Alejandro Giammattei y el vicepresidente, Guillermo Castillo.
Afirma que ambos funcionarios reiteraron el deseo de encontrarse para coordinar el trabajo a futuro sobre los temas identificados por la Misión, en el marco de las funciones otorgadas por la Constitución y teniendo presente la necesidad de abordar soluciones urgentes, como la agenda de reconstrucción por los estragos de los recientes fenómenos naturales, la atención de la salud y en lo relacionado con la pandemia del covid-19 y otras enfermedades, la alimentación y la nutrición infantil.
Resalta que la Misión recibió de parte de Giammattei, la expresión de la voluntad política para acometer un proceso de ajustes urgentes que contribuyan a una gestión pública efectiva y transparente.
Carta democrática
La Misión fue solicitada al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por Giammattei, en el marco del artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana, como mecanismo preventivo de cooperación y diálogo para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Finalmente, la Misión agradece la apertura encontrada en las autoridades y en los distintos sectores entrevistados. Esto permitió contar con una visión integral sobre la situación política del país; además, el informe será publicado en los próximos días con los hallazgos y recomendaciones correspondientes.