Estos son los programas del Gobierno que no ejecutaron todos los fondos durante la pandemia
Q735 millones que no fueron ejecutados por programas de apoyo a víctimas de la pandemia se invertirán en la compra de vacunas.
Al menos Q735 millones no fueron ejecutados por los programas de apoyo a las víctimas del coronavirus, por lo que ahora el Gobierno gestiona en el Congreso una autorización para que estos no vayan al Fondo Común y sean utilizados en la compra de vacunas contra el covid-19.
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, dijo este jueves 7 de enero que varios de los programas que surgieron ante la emergencia sanitaria por el coronavirus no ejecutaron en su totalidad los fondos que tenían asignados, por lo que de acuerdo a lo que establece la ley, estos deben regresar al Fondo Común; sin embargo, por medio de una iniciativa el Ejecutivo gestiona en el Congreso que se autorice que ese dinero se invierta en la compra de vacunas contra el covid-19.
“Estamos hablando de alrededor de Q735 millones que es lo que tenemos identificados de algunos programas”, dijo González Ricci.
Dijo que, por ejemplo, el Fondo de Protección del Empleo no ejecutó Q64 millones, el Fondo de Protección de Capitales Q6 millones y el Bono Familia Q1 millón, entre otros, pues cree que se podría llegar a los Q800 millones no ejecutados.
Refirió que piden al Congreso que autorice utilizar esos fondos para que sean parte de los Q1 mil 500 millones que se requieren para la compra de vacunas mediante una negociación directa con las farmacéuticas.
Recientemente el Ejecutivo envío al Congreso una iniciativa de ley que permita la compra directa de vacunas contra el coronavirus sin intermediarios, para lo que se requiere una ampliación presupuestaria en el Ministerio de Salud por Q1 mil 500 millones.
Economía abierta
De acuerdo con González Ricci, pese a que Guatemala fue afectada por los efectos de la pandemia y las tormentas Amanda, Cristóbal, Eta e Iota la economía está abierta y se ve un “panorama prometedor”, al hacer referencia que la recaudación de este año cerró con Q3 mil millones más de lo previsto, con lo que se llega a Q64 mil 27 millones.
“Las expectativas son buenas (…) la economía está totalmente abierta, hay cinco hospitales nuevos, las remesas crecieron casi US$1 mil millones, estamos con una economía fortalecida y esperamos que este rebrote de coronavirus lo podamos superar, pero las expectativas para el país es tener índices de crecimiento económico que superen, inclusive el 4%”, refirió el funcionario.
Sin embargo, dijo que enero es un mes complicado por los compromisos que el Estado debe solventar.
“Lo que se está pensando es que tendremos una caja de Q1 mil 600 millones, pero se debe tomar en cuenta que los gastos de enero van a superar los Q3 mil millones y por eso es importante tener una caja fortalecida para hacerle frente, por ejemplo, a los Q1 mil 100 millones del 50% del aguinaldo pendiente, a los Q800 millones de la gratuidad de la educación, a los Q250 millones de los fondos rotativos y a los Q750 millones de las municipalidades”, dijo González Ricci.