Silvia Escobar es destituida de la Diaco por señalamientos de irregularidades
El Ministerio de Economía señala a Silvia Escobar de irregularidades en su gestión como directora de la Diaco.
Silvia Escobar fue destituida de la jefatura de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) por “irregularidades” señaladas por el Ministerio de Economía.
La destitución fue oficializada por el Ministerio de Economía (Mineco) este miércoles 13 de enero, en un comunicado en el que se señala que se detectaron “ciertas irregularidades en un proceso de licitación”.
La publicación añade que la exfuncionaria deberá aclarar su situación ante los órganos de justicia.
Agrega que mediante el Viceministerio de Inversión y Competencia se continuarán llevando a cabo las acciones que permitan el fortalecimiento de la referida dependencia para velar por los derechos del consumidor.
Además, se evalúan perfiles de personas que cumplan con los requisitos para asumir la jefatura de la Diaco, cuyo nombramiento se hará público cuando se lleve a cabo la contratación.
Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia, dijo que se tomó la decisión de separar del cargo a Escobar por “irregularidades detectadas en un proceso de cotización”.
“La directora deberá aclarar lo que corresponda ante las autoridades competentes. En este momento estamos preparando las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y no queremos adelantar información antes de presentarla”, dijo Bolaños.
“Fue una cotización vinculada con compra de material para información, para consumidores y usuarios”, detalló.
Bolaños añadió que la subdirectora de la Diaco goza un permiso por maternidad así que tendrán que nombrar en los próximos días a la persona que ejercerá la dirección de forma interina.
“Tenemos evidencias de problemas de cómo se estaba realizando la cotización. Estamos buscando que se cumpla con la legalidad y garantizarle a la población que lo que estamos haciendo va en la dirección de mejorar el proceso de compras y adquisiciones de los bienes. En ninguna manera es un proceso de retroceso por parte de la Diaco”, añadió.
También dijo que se preparan aplicaciones digitales para que los usuarios puedan presentar sus quejas de forma electrónica.
“Uno puede quejarse, actualmente, pero tiene que hacer muchas de esas mediaciones con las empresas en personas, lo cual se vuelve complicado. La idea es hacerlo en línea para hacerlo más efectivo”, finalizó Bolaños.