Campur: evalúan el estado de la comunidad que quedó inundada tras el paso de ETA e IOTA
Una comisión interinstitucional hizo una visita técnica para evaluar las condiciones en las que se encuentra la comunidad de Campur, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, la cual fue duramente golpeada por el paso de las tormentas Eta e Iota, al punto de haber quedado inundada.
Personal de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se hicieron presentes en Campur, así como personeros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y Educación.
De acuerdo con Ardany Navarro, de Conred, llevarán a cabo un estudio basado en conceptos de hidrología y geología para evaluar la situación de la comunidad y se espera que en ocho días elaboren un informe en el que todas las instituciones detallarán los resultados de sus hallazgos.
“Creo que va a ser un informe interinstitucional con los aspectos de cada una de las instituciones que participamos para trasladarlo a las autoridades competentes, quienes tomarán las decisiones”, dijo el delegado de la Conred.
Sobre si declararán el lugar inhabitable, Navarro comentó que aún es temprano para determinarlo.
“Eso lo definirán ellos más adelante, pero nuestra evaluación es más puntual para definir las condiciones de la comunidad”, finalizó.