Preventivo para hombres de Quiché se convierte en un problema para vecinos
Incremento en extorsiones, un reo fallecido, y autoridades del preventivo detenidas cobrando extorsiones son algunos de los problemas que las autoridades indígenas de Santa Cruz del Quiché denunciaron ante autoridades de Gobernación y del Ministerio Público.
Las autoridades indígenas de Santa Cruz del Quiché y San Pedro Jocopilas se reunieron este jueves con el fiscal distrital del Ministerio Público y una comisión de la Gobernación Departamental con el objeto de denunciar los problemas que está acarreando el desorden en el preventivo para hombres de Santa Cruz del Quiché.
Juan Zapeta, alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché, señaló que muchos vecinos están saliendo afectados con las extorsiones que salen de ese centro carcelario, las cuales se incrementaron las últimas semanas. Indicó que creen que un reo murió en el Preventivo a causa de no pagar “la talacha”, extorsión que los reos cobran a las personas que son detenidas y enviadas por primera vez a ese centro carcelario, y que se incrementó de Q3 mil a Q7 mil, según Zapeta.
En ese sentido, Sebastián Nix denunció que un familiar fue extorsionado hasta por Q15 mil en el Preventivo para hombres y al final la esposa solo logró conseguir Q5 mil, endeudándose porque el reo había cometido un delito menor. “No puede ser que se continúe así porque no son solo los presos, sino también los guardias los que participan en ese tipo de extorsiones”, aseguró.
Semanas atrás fue detenido Macario Ernesto Escobar Ramos, subdirector de ese centro carcelario cuando trataba de cobrarle Q30 mil al familiar de un reo a cambio de no hacerle daño. La PNC montó un operativo y cuando simulaban entregar el dinero fue detenido, posteriormente fueron capturados dos guardias más de la prisión.
Sin embargo, días después fue beneficiado con una medida sustitutiva por una jueza en Santa Cruz del Quiché, saliendo en libertad y poniendo en riesgo a las personas que lo detuvieron. Según las autoridades indígenas esto desmotiva a las personas a denunciar y a los agentes de la PNC a actuar.
Otto Macz, gobernador de Quiché, indicó que tienen conocimiento de los múltiples problemas que se han generado en las últimas semanas en el Preventivo. “Tenemos una comunicación constante con el director del Sistema Penitenciario, le pedimos que se realizara cambio de personal y se colocara inmediatamente a un nuevo director”, dijo.
“Estamos a la espera de las investigaciones que el Ministerio Público realice sobre los hechos delictivos en el Preventivo y pedimos a la población que tenga confianza en las autoridades porque estamos buscando soluciones”, añadió, y que el proceso para retirar el preventivo del centro de la ciudad está detenido por falta de fondos.
Esta semana aparecieron en las calles de Santa Cruz del Quiché varias mantas donde una agrupación de tenderos pedía a los vecinos estar atentos ante el incremento de la violencia en el municipio y prepararse para intervenir, señalando al Centro Preventivo para Hombres como el centro de las extorsiones en Santa Cruz.