Ciudad Guatemala

Cancillería confirma que cinco guatemaltecos viajaban en vehículo accidentado en California


Cinco guatemaltecos viajaban en un vehículo sobrecargado que fue colisionado por un tráiler en el sur de California, en un hecho que dejó 13 muertos.

  05 marzo, 2021 - 15:40 PM

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó en un comunicado que cinco guatemaltecos viajaban en la camioneta agrícola que fue impactada por un tráiler en el sur de California, EE. UU.

El pasado 2 de marzo, una colisión entre una camioneta sobrecargada de pasajeros y un camión dejó 13 muertos y varios heridos cerca de la frontera con México.

“Había 25 personas en la Ford Expedition, incluido el conductor. Desafortunadamente, 12 de los ocupantes, incluido el conductor, murieron en el lugar y otra persona murió por sus heridas luego de ser trasladada al hospital”, precisó Omar Watson, funcionario de la Policía de Carreteras de California, encargada de la investigación.

El hecho ocurrió cerca de Holtville, unos 10 kilómetros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México, y se sospechaba que entre las víctimas hubiese migrantes guatemaltecos, pero fue hasta este viernes 5 de marzo que el Minex confirmó que son cinco connacionales los implicados en el hecho.

Se trata de dos mujeres, de 23 y 20 años, fallecidas, así como una joven de 21 y un hombre de 30 que aún están hospitalizados. Otra mujer de 46 años está en recuperación y fuera de peligro.

Varias cruces fueron colocadas en memoria de las víctimas del accidente de tránsito en California. (Foto Prensa Libre: EFE)

“El Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, informa que desde el pasado 2 de marzo se brinda atención a los afectados en el lamentable accidente registrado a inmediaciones de la ciudad de El Centro, en el condado de Imperial, estado de California”, dice el comunicado de la Cancillería.

Agrega: “Desde que se produjo este lamentable hecho se ha atendido la emergencia primaria, relacionada a la comunicación con las familias, apoyo psicosocial, orientación migratoria, identificación de personas con vida y fallecidas”.

La Cancillería añade que ahora se procede a  dar orientación legal y  migratoria “para elegir la opción que mejor les convenga y así repatriar a sus seres queridos, ya que pueden aplicar a los beneficios que brinda el estado de California por medio del programa de víctimas del crimen o bien al fondo de repatriación del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

La comunicación señala que “la red consular guatemalteca se mantiene en apresto para atender solicitudes de connacionales que requieran de más información para determinar si se trata de sus familiares” y pone a disposición el centro de llamadas de Atención al Migrante 1-844-805-1011, redes sociales del consulado más cercano o del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante y formula un atento llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular. Las políticas migratorias de los Estados Unidos de América no han variado, por lo que las personas que intenten realizar este peligroso viaje se exponen a expulsiones inmediatas, arriesgan su patrimonio, su salud y su vida”, señala la Cancillería.

Investigación

Las 13 personas que murieron en la colisión son sospechosas de entrar ilegalmente a Estados Unidos desde México, a través de una apertura en una valla, indicaron las autoridades.

Las víctimas viajaban en un todoterreno Ford Expedition en el que iban 25 personas, pese a que el vehículo está previsto para transportar ocho o nueve.

Las autoridades investigan las causas de accidente en California. (Foto Prensa Libre: @HIPWEEKLY)

“Todas son sospechosas de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos”, indicó en un comunicado el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense (CBP).

Esa agencia federal abrió una investigación sobre un posible caso de tráfico de personas vinculado al accidente y otro ocurrido un poco antes el mismo martes, en el que otro todoterreno se incendió en la misma zona.

“Los traficantes de personas demostraron en múltiples ocasiones que le daban poca importancia a la vida humana”, dijo en un comunicado.

 

Con Información de AFP y EFE

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS