Ceniza del Volcán de Pacaya podría extenderse a cinco municipios de Escuintla y sectores de Suchitepéquez
Las autoridades recomiendan no acercarse a áreas cercanas al volcán por las explosiones y caída de ceniza.
La actividad eruptiva que inició el viernes el volcán de Pacaya continuó durante la madrugada de este sábado. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred), se registraron explosiones y las emisiones de ceniza podrían extenderse a cinco municipios.
Actualmente se reporta caída de ceniza en las comunidades El Patrocinio y San José El Rodeo, de San Vicente Pacaya. Las proyecciones, tanto de Conred como del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), apuntan a que ésta podría extenderse a los municipios de Palín, Escuintla, Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa e incluso a sectores de Suchitepéquez.
Los retumbos y explosiones durante la noche y madrugada se asemejaron a la locomotora de un tren, con material incandescente que se eleva a 500 metros sobre el cráter, informó David de León, vocero de Conred.
“El equipo de intervención estratégica de Conred y la Unidad de Prevención de Volcanes están en el sector desde diferentes ángulos. Hay coordinación con la Policía Nacional Civil, guardar recursos, con el Parque Nacional Pacaya y con diferentes instituciones presentes en el área”, dijo el portavoz.
De momento, se mantiene la recomendación a la población en general a que evite acercarse al área por los riesgos que implica.