Ciudad Guatemala

El caso de una mujer que fue condenada por un altercado con trabajadores de Energuate en Sololá


Ceferia Xamirez tendrá 15 días para apelar el fallo judicial.

  12 marzo, 2021 - 18:17 PM

Una vecina de Sololá fue condenada a tres años conmutables por el robo de un alicate a trabajadores de Energuate en 2018.

Se trata de Ceferina Xamirez, quien en declaraciones luego de la sentencia negó que haya robado la herramienta, sino que es defensora de los derechos de los pueblos indígenas.

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el fallo judicial contiene una suspensión condicional de la pena durante dos años, con lo cual quedará sin efecto si durante dos años Xamirez no vuelve a ser implicada en otro caso.

No deje de leer | Estas fueron las fases con las que Tamaulipas identificó y repatrió en 47 días a migrantes asesinados

La auxiliatura de la PDH en Sololá dio seguimiento y verificó el cumplimiento del debido proceso en esta causa.

Según Energuate, la acusación se centró en los delitos de atentado contra los servicios de utilidad pública y amenazas que se produjeron cuando trabajadores de la distribuidora cortaron una conexión ilegal en la casa de Xamirez.

“En esa ocasión, la sindicada agredió a los trabajadores de la distribuidora, a los agentes de las fuerzas de seguridad e intentó que los vecinos atacaran a los brigadistas”, agregó Energuate.

De acuerdo con la PDH, el 18 de marzo será la lectura íntegra de la sentencia y la defensa de Xamirez tendrá 15 días para presentar apelación.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS