Ciudad Guatemala

Ceniza afecta calles y cultivos en Escuintla


Aunque el Volcán de Pacaya mantiene su actividad, no ha sido necesario realizar evacuaciones. Sin embargo, la preocupación de las familias que residen cerca del coloso es en cuanto a los daños colaterales que trae esta actividad, como las enfermedades respiratorias y de los ojos, así como el daño a los cultivos y el pasto para el ganado.

  17 marzo, 2021 - 06:00 AM

Cosechas y calles afectadas en varias comunidades se debe a la caída de ceniza volcánica que en los últimos días se ha incrementado, y este martes no fue la excepción, por lo que se pudo observar en los techos y calles de este municipio un manto gris producto de ese material

La ceniza también cayó en Amatitlán y en Palín. En este último una cuadrilla de mujeres trabajadoras de la comuna realizaron el barrido de la arena que se había acumulado en la vía pública.

Carlos Donis, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea El Patrocinio, resaltó que su preocupación está en los daños que pueda ocasionar esta acumulación de arena del volcán, ya que al barrerla se levanta polvo que es inhalado por las personas que realizan esta tarea y temen enfermedades respiratorias.

Además, como las partículas de ceniza son pequeñas, se incrustan en los ojos. “Desafortunadamente las autoridades no hacen recomendaciones a la población para que puedan tomar medidas. Ante esta situación, no hay que estar solo preparados para una emergencia de evacuación, hay que ver estos pequeños detalles que a la larga se convierten en grandes”, resaltó el líder comunitario.

Gilmer Orellana, agricultor, dijo que les preocupa que todo este material dañe los cultivos de café, ya que le provoca una especie de hongo que acaba con la planta. Además, hay quienes tienen sembradillos de tomate que ya son afectados.

“El ganado es otro que está resultando afectado. Los pastizales se están llenando de arena y no hay pasto para que el ganado coma, esta situación debería estar siendo ya atendida por las autoridades antes que se salga de control y resulten la cosecha afectada en su totalidad”, resaltó Orellana.

Ante toda esta problemática se buscó tener la versión de las autoridades del municipio, pero en la comuna aseguraron que el alcalde Axel González no se encontraba en su despacho y que nadie más que él podría dar declaraciones al respecto.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS