Capturan a presunto narcotraficante pedido en extradición por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante guatemalteco, el número 27 reclamado en extradición por Estados Unidos.
Un presunto narcotraficante guatemalteco, el número 27 reclamado en extradición por Estados Unidos, donde lo acusan de exportar cocaína y metanfetamina en la región centroamericana, fue detenido este jueves 17 de junio por las autoridades, informó la Fiscalía.
“El Ministerio Público coordinó con policía la aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos de Marvin Alexander Morales Girón”, indicó la entidad en un comunicado.
Precisó que la detención se efectuó en el km 8 de la ruta al Atlántico (noreste) y que el hombre es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia.
Detalló que Morales Girón es requerido por el delito de “conspiración para distribuir metanfetamina y cocaína hacia los Estados Unidos”.
“La investigación reveló que desde enero de 2014 Morales Girón conspiró para distribuir metanfetamina y cocaína para su posterior exportación hacia los Estados Unidos. La organización de tráfico de drogas de la cual era miembro, operó en Guatemala, México, Panamá y los Estados Unidos, entre otros lugares”, afirmó.
Las investigaciones establecieron que era un distribuidor de drogas en Guatemala y suministró “grandes cantidades de precursores químicos a la organización, utilizados en la fabricación de metanfetamina sabiendo que la metanfetamina sería distribuida en los Estados Unidos”.
Además, coordinó la recepción y transporte de cargamentos de cocaína que serían posteriormente enviados hacia los Estados Unidos.
Con la captura de Morales Girón suman 27 los guatemaltecos aprehendidos con fines de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para traficar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.
De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.