Ciudad Guatemala

Ropa mojada y camas húmedas es todo lo que les quedó a familias de San Miguel Ramírez, Bárcenas en Villa Nueva debido a inundaciones


El sábado 19 de junio un fuerte deslave destruyó varias casas de la comunidad de San Miguel Ramírez en la zona 2 de Bárcenas, Villa Nueva.

  21 junio, 2021 - 19:31 PM

Al menos 27 familias fueron afectadas debido a las fuertes lluvias, pues en la mayoría se perdieron electrodomésticos, ropa, muebles e incluso útiles escolares desaparecieron en el agua.

Otros por su parte, aseguraron que el daño a la infraestructura en sus viviendas fue tanto que no pueden volver a sus hogares por temor a que las paredes se caigan y salgan lastimados por el hecho.

Uno de los damnificados, también relata que no es la primera vez que sucede este tipo de desastre, pues en años anteriores la lluvia había afectado sus viviendas pero no con la misma magnitud de daño que provocó esta tormenta.

“Nosotros estábamos tomando café con mi esposa y oímos un gran ruido que vino de la montaña, salí  a ver y el lodo venía grueso entonces salimos corriendo y a los minutos la tierra y el lodo entraron en la casa, por poco nos quedamos enterrados”, José Yach.

La mayoría de vecinos aseguran que al menos han pasado 25 años desde que el primer desbordamiento ocurrió y desde entonces las autoridades solamente se han pronunciado para ver la magnitud del daño, pero no han ofrecido soluciones concretas para evitar que este desastre vuelva a ocurrir.

Algunos vecinos aseguran que este deslave fue provocado por una arenera que se encuentra en la parte de arriba de la comunidad, la cual tiene una represa que evitar que la arena caiga a las casas de abajo.

Sin embargo, debido a las fuertes lluvias, esta represa se desplomó por completo y la mezcla de arena con tierra y lluvia provocó un lodo muy denso y lo suficientemente fuerte como para resquebrajar paredes de cemento.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS