Ciudad Guatemala

Así avanza la vacunación en personas mayores de 70 años en Guatemala, que son prioridad en el plan de inmunización


Vacunación de personas mayores 70 años no alcanza el 40% en Guatemala.

  02 agosto, 2021 - 18:09 PM

Este lunes 2 de agosto autoridades del Ministerio de Salud asistieron a una citación con la Comisión de Previsión Social del Congreso para actualizar sobre el avance de la inmunización contra el covid-19. La ministra Amelia Flores se ausentó por quinta ocasión consecutiva.

Desde el comienzo de la vacunación hace un poco más de 5 meses, el gobierno afirmó que una de las prioridades era la vacunación de las personas de 70 años en adelante.

El 9 de febrero del 2021, el gobierno hizo la presentación del Plan Nacional de Vacunación. Este en la Fase 2 contempla a los adultos mayores de 70 y más años y adultos de 50 y más años con una o más de las condiciones siguientes: Hipertensión arterial que requiere medicamento, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) u obesidad. La Fase 2b contempla a adultos de 50 a 69 años.

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud, fue cuestionado por legisladores del por qué no se ha avanzado más con las personas de 70 años en adelante, pues la vacunación de este grupo empezó hace cuatro meses.

Mazariegos afirmó que las personas no acuden a los centros de vacunación porque “piensan que al abrir las fases más recientes se cierran las anteriores”.

Añadió que “No es así. Las cuatro fases están abiertas”.

Añadió que los porcentajes de vacunados son datos hasta este lunes 2 de agosto.

Vacunación de personas de 70 años o más

  • 618 mil 886 personas es la meta
  • 39.7% cobertura
  • Es decir, personas mayores de 70 años van vacunadas 245 mil 697 (que es el 39.7%), según el porcentaje que brindó Salud en la citación. Con estos datos, al menos seis de cada 10 adultos mayores no han recibido la vacuna contra el coronavirus. 
  • Mientras que el tablero de Salud indica que el porcentaje de personas mayores de 70 años vacunadas es del 40.59%.

Guatemala supera los dos millones de dosis de vacunas administradas contra la covid-19; sin embargo, mantiene uno de los peores registros de inmunización ante la enfermedad en Latinoamérica, informó EFE.

De acuerdo los datos del Ministerio de Salud, hasta este lunes 2 de agosto se ha vacunado con la primera dosis un total de 1 millón 870 mil 179 guatemaltecos, mientras que 338 mil 122 han recibido el esquema completo de inmunización; es decir, se han administrado 2 millones 208 mil 301 dosis.

Esa cifra, sin embargo, ubica a Guatemala en el cuarto peor renglón de vacunación de Latinoamérica, debajo de Venezuela y solo por encima de Jamaica, Nicaragua y Haití, según registros oficiales recopilados por la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Según la misma fuente, Guatemala ha vacunado al 10.18 % de su población, dos centésimas menos que Venezuela; y más de cuatro y seis puntos porcentuales de Jamaica y Nicaragua, respectivamente. Haití, al fondo del listado, no cuenta con información disponible al respecto.

Del total de vacunas administradas, el 38% ha sido de AstraZeneca, el 37% de Moderna y el 26 % de Sputnik V, mientras que el 55 % de los inmunizados son mujeres y el resto, hombres, de acuerdo con información del tablero de situación de la pandemia del Ministerio de Salud de Guatemala.

Guatemala ha recibido más de 6.4 millones de dosis, en su mayoría donadas por los gobiernos de Estados Unidos, México, India e Israel; mientras que el Gobierno ha adquirido fármacos por medio del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de compra directa al Fondo Ruso de Inversión Directa.

El Ministerio de Salud también anunció que para este martes 3 de agosto se espera el arribo a Guatemala de 150 mil dosis de vacunas que le donó México para seguir con el proceso de vacunación y prevenir más casos de coronavirus.

Lea también: Mujeres embarazadas y lactantes comienzan a ser vacunadas contra el covid-19 afirma director del Área de Salud Guatemala Central

Las autoridades sanitarias informaron este lunes que en las últimas 24 horas se practicaron en Guatemala 4 mil 652 pruebas y de estas 632 dieron positivos a covid-19. Otras 35 personas perdieron la vida, pero en fechas anteriores.

Hasta ahora, Guatemala reporta 370 mil 258 casos positivos de esta mortal enfermedad, de los que 326 mil 4 personas se han recuperado. 33 mil 806 casos están activos y 10 mil 448 han muerto.

La incidencia acumulada es de 2 mil 196.3 casos por cada 100 mil guatemaltecos, la tasa de mortalidad de 58.8 por 100 mil habitantes y la tasa de letalidad de 2,8 por ciento.

Vacunación en otros rangos de edad

Datos dados este lunes 2 de agosto por autoridades de Salud en citación en el Congreso, aunque no cuadran con el tablero.

60-69 años

  • 698 mil 751 meta
  • 43.67%
  • El tablero marca que el 44.97% ha sido vacunado.

50-59 años

  • 1 millón 086 mil 621 meta
  • 36.6%
  • El tablero marca que el 38.24% ha sido vacunado.

40-49 años

  • 1 millones 679 mil 762 meta
  • 23%
  • El tablero marca que el 26.11 ha sido inmunizado.

18-39 años

  • 10 millones 529 mil 192 meta
  • 16.6%
  • El tablero marca que de 30 a 39 años el porcentaje de vacunados es del 8.87%. El porcentaje de 18 a 29 años es del 5.84

Guatevisión consultó a Erwin Calgua, epidemiólogo de la Universidad de San Carlos, quien dijo que al analizar los datos que están pasando por grupo etario, hay dos aspectos que llaman mucho la atención, primero que es un grupo vulnerable los de más de 70 años, e incluso lo que llegan a los 60 años en cuestión de contagios.

Indicó que un problema es que la mayoría de estos grupos proviene del área metropolitana, es decir del departamento de Guatemala, lo que deja ver una necesidad de reforzar más las acciones en los departamentos, precisamente en lugares donde hay grupos vulnerables.

Explicó que hay departamentos clave como Huehuetenango y San Marcos que están cerca de México. También grupos como en el área de Quetzaltenango.

Según Calgua, hay una vacunación que ha funcionado más para el área metropolitana, pero hay que tomar en cuenta las poblaciones donde hay más personas que vienen del área rural, pues tienen menos acceso y la información que les llega acerca de la vacuna contra el covid-19.

Recordó casos en los que ingresan parientes a áreas covid-19 y algunos hijos han visto a sus progenitores fallecer, lo que crea un trauma “increíblemente fuerte”.

Agregó que muchos en algunas de esas áreas no creen que el covid-19 existe y se han dado casos de esta afirmación cuando llegan a hospitales nacionales.

Explicó que en las unidades de Intensivo se notan dos situaciones, una es personas enfermas arriba de los 60 años, la otra es que tienen alguna comorbilidad.

Baja cobertura

“Cuando estamos viendo que hay una baja cobertura en esa población, estamos hablando que van a ser los que van a incrementar nuestros números de muerte a futuro, especialmente en un momento como el que estamos viviendo en Guatemala donde están aumentando los casos y la gravedad de los casos es mucho mayor”, resaltó el profesional.

Indicó que está la sospecha de la variante delta y estos sectores de la población se ven más vulnerables.

Añadió que cualquier plan de vacunación está amarrado a la confianza de la población, pero se percibe que la gente no tiene confianza por falta de acciones concretas.

Señaló que el reto del gobierno es ganarse esa confianza con un plan claro en la adquisición de vacunas, no la donación.

Calgua dijo que se debe vacunar a personas arriba de los 18 años sin ningún tipo de restricción.

¿Se vacunó a 1 millón de personas en 15 días?

El jueves 9 de julio el presidente Alejandro Giammattei afirmó en un mensaje en cadena nacional que en los siguientes 15 días se vacunaría a 1 millón de personas, hasta ese día en promedio se aplicaban 6 mil 500 dosis diarias.

“En los próximos 15 días alcanzaremos un millón de personas más vacunadas, y poco a poco, antes que de que finalice el año, habremos vacunado a todos aquellos guatemaltecos que lo quieran hacer de manera voluntaria, de 18 años en adelante”, manifestó el mandatario en esa ocasión.

Al 8 de julio recién pasado, Guatemala superó el millón de dosis administradas, (1, 2 mil 959), de estas 827 mil 180 fueron en primera aplicación, y 175 mil 779 en segunda, por lo que el mandatario aseguró que con la llegada de los otros 3 millones de dosis de las vacuna Moderna por parte de Estados Unidos, el plan de vacunación se aceleraría. Sin embargo esto no pasó.

El portal del Ministerio de Salud que registra los datos de las personas vacunadas contabiliza que del 10 a 24 de julio 635 mil 108 personas recibieron su primer dosis, mientras que 117 mil 912 recibieron su segunda dosis, para hacer un total de 753 mil 020 dosis administradas. 

Mientras que del 10 al 31 de julio la referida cartera alcanzó 1 millón 162 mil 391 dosis aplicadas, mientras que personas con su primer dosis se reportó 1 millón 14 mil 338 y 148 mil 053 de segundas dosis.

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS