Ministerio de Salud analiza aplicar tercera dosis o refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a población en 2022
Salud indicó que la idea es evaluar a quiénes se les debe aplicar refuerzo en el próximo año tomando en cuenta la edad.
El Ministerio de Salud informó este lunes 6 de septiembre en conferencia semanal que analiza aplicar la tercera dosis o refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a sectores de la población para el 2022.
Eliú Mazariegos, director general de servicios de Salud, informó que la cartera de Salud se encuentra analizando aplicar una tercera dosis o un refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a todas aquellas personas que ya hayan recibido su segunda dosis, aunque para ello se deben tomar en cuenta ciertos factores epidemiológicos.
También se debe tomar en cuenta el rango de edad para las personas que serían beneficiadas con la misma, esto según Mazariegos.
Analizan refuerzos
“En el tema de refuerzo lo estamos viendo no solo a nivel de la vacuna Moderna, sino se está revisando en base a literatura a quiénes son los que deben establecerse refuerzos para el próximo año, ya bien sea un refuerzo que se les deba administrar a toda aquella persona que tenga dos dosis antes de los seis meses, entre la segunda dosis y el refuerzo”, explicó.
Recordó el tema de una tercera dosis, como ya está sucediendo en otros países, por lo que ya se hizo una aproximación de una programación de cuánta vacuna se debe tener para el refuerzo.
“Ahora el análisis se está haciendo si el refuerzo se le administra a toda aquella persona mayor de 70 años o con menores años de edad y eso es lo que se está revisando prácticamente en estas semanas, es ver a quiénes se les va a realizar su refuerzo para el próximo año o su tercera dosis”, indicó Mazariegos.
Según el funcionario, aún están analizando la cantidad de personas que requerirían esta tercer dosis, pero se estima que podrían ser más de 600 mil mayores de 70 años a escala nacional.
Para leer más: Es falso que la vacunación de menores de edad sea peligrosa e innecesaria
La idea es evaluar a quienes se les debe aplicar refuerzo en el próximo año tomando en cuenta que en los mayores de 70 existe la mayor tasa de mortalidad y morbilidad por el virus, o aplicar un refuerzo antes de esa edad.
“Todo esto va a depender de la actualización que nos vaya dando la información a nivel nacional e internacional de lo que vayamos obteniendo en otros países y en Guatemala también” dijo Mazariegos.
Salud al 5 de septiembre registra la aplicación de 4 millones 905 mil 431 dosis administradas, de estas 3 millones 469 mil 812 personas han sido vacunas con una primera dosis, mientras que solamente 1 millón 435 mil 619 tienen el esquema completo o las dos dosis. Actualmente se están aplicando en el país las marcas Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V.