Fuertes lluvias de las últimas horas han dejado 45 mil personas afectadas en Guatemala mientras cifra de muertes sube a 24
Una niña murió soterrada este lunes por un alud en el norte de la capital de Guatemala provocado por lluvias, elevando a 24 la cifra de muertos en la temporada.
Durante este fin de semana 45 mil 875 personas se vieron afectadas por inundaciones, deslizamientos y derrumbes, según dio a conocer David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Estos incidentes ocurrieron en los departamentos de Santa Rosa, Escuintla, Jutiapa, Alta Verapaz, Quiché, Baja Verapaz, San Marcos y Guatemala.
Se tiene el reporte de 578 viviendas afectadas principalmente por inundaciones y 16 hogares en condición de riesgo.
Fue necesario realizar procesos de evacuación de 892 personas quienes se trasladaron con algunos vecinos o familiares cercanos para refugiarse.
Fallecimientos
Una niña murió soterrada este lunes por un alud en el norte de la capital de Guatemala provocado por lluvias, elevando la cifra de muertos en la temporada que se inició en mayo y que ha afectado a 1.3 millones de personas.
Bomberos Voluntarios atendieron la llamada de una familia que pedía auxilio tras salir corriendo de su hogar ubicado en la colonia Cipresales ll, zona 6 en donde se originó un desprendimiento de tierra, afectando la casa y varios vehículos.
Bomberos Voluntarios rescataron a la familia, pero en el lugar falleció una niña de 5 años de edad.
Hasta el momento, la temporada de lluvias ha dejado 24 personas muertas y 16 heridas, agregó De León.
Temporada de lluvias
El informe general de lluvias durante esta temporada, que comenzó en mayo y suele extenderse a noviembre, registra:
- 738 personas en riesgo.
- 1 millón 333 mil 218 personas afectadas
- 4 mil 386 mil personas damnificadas
- 10 mil 805 mil personas evacuadas
- 21 mil 583 mil personas atendidas
- 637 personas albergadas.
- 16 personas heridas
- 24 personas fallecidas
Lea también: Tres meses de lluvia dejan 23 muertos y más de 1 millón de afectados en Guatemala