Carlos Gómez, subsecretario de protección de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) habla sobre la evasión de niñas del hogar de resguardo de la zona 1 de la capital. (Video Guatevisión: Marjorie Corado)
El encierro pudo haber ocasionado que 17 menores de edad se evadieron d la casa de resguardo en la que estaban en zona 1
De las las 17 alertas Alba-Keneth que se activaron por la desaparición de las menores de la casa de resguardo de la zona 1 capitalina, solo tres habían sido desactivadas.
El encierro que originó un protocolo de salud por contagios de coronavirus pudo haber sido uno de los factores por los cuales 17 menores de edad huyeron de una casa de resguardo ubicada en la zona 1 de la capital, informaron autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
El viernes pasado 1 de octubre las autoridades activaron 13 alertas Alba-Keneth luego que esa misma cantidad de jovencitas de entre 14 y 17 años evadieran la casa de resguardo de la zona 1, informó el domingo Guillermo Mendoza, de comunicación social de la Alerta Alba-Keneth.
Añadió que ese domingo se reportó la evasión de otras 4 menores de edad, para hacer un total de 17, las que salieron del hogar.
Ese día se informó que cuatro alertas ya habían sido desactivadas, puesto que se localizó a las menores, pero este lunes al consultar con las autoridades la actualización del caso, afirmaron que no podían dar detalles por motivos de confidencialidad.
¿Qué fue lo que sucedió?
Carlos Gómez, subsecretario de protección de la SBS, informó que la residencia en donde estaban las menores se puso en cuarentena debido a casos positivos de covid-19.
Señaló que cuentan con dos protocolos de covid-19, uno de prevención y contención, y esta último establece que cuando hay un caso positivo de coronavirus hay que ponerla la residencia en cuarentena y eso hicieron.
Afirmó que la cuarentena era de 14 días, los cuales finalizaban el martes 5 de octubre y consideran que el encierro pudo ser uno de los factores que motivaran la evasión de las menores de edad.
Gómez puntualizó que las adolescentes ya están acostumbradas a tener una actividad mucho más abierta, pues ya estaban saliendo a realizar sus actividades.
Puso como ejemplo lo que ocurrió hace más de15 días, cuando las menores fueron a Antigua Guatemala, Sacatepéquez, a celebrar la Independencia de Guatemala. También han salido a actividades a hipódromo o a La Aurora.
“Obviamente estar 14 días -en cuarentena- también eso las desestabilizó un poco por no salir de la residencia y eso pudo haber generado ese tipo de situaciones por las cuales ellas se molestaron, porque querían continuar -con las actividades- pero el protocolo establece que deben permanecer en la residencia”, comentó Gómez.
Afirmó que dentro de la residencia continuaron las actividades educativas, lúdicas y deportivas durante la cuarentena, pero que las menore son adolescentes y tienen mucha energía y quieren tener otras actividades.