Ministro de Salud entrega contrato de Sputnik V con diputados y estos afirman que mantendrán confidencialidad
Salud afirma que entregó copia de cuestionado contrato de vacuna de Sputnik V y diputados dicen que mantendrán confidencialidad.
El ministro de Salud, Francisco Coma, informó este miércoles 13 de octubre sobre la entrega de copia del contrato por las vacunas rusas Sputnik V.
Añadió que la entrega de la copia estaba para el miércoles, pero hubo un retraso en la elaboración de los documentos de respaldo.
El documento es para las comisiones de Probidad y Salud del Congreso, para la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público que requirieron oficialmente la información.
Dijo que esta entrega es parte de los procesos de seguimiento e investigación por parte de estas instituciones, aunque también deben suscribirse a los acuerdos de confidencialidad.
“Recordemos que esto es una información -el contrato- que en este momento todavía sigue siendo muy sensible y que es para uso específico de estas cuatro entidades que habían hecho el requerimiento de acuerdo a lo que estaba suscrito en este convenio de confidencialidad”, manifestó.
Resaltó que con su llegada al Ministerio de Salud fue prioridad solicitar la autorización a quienes correspondía para adherirse al convenio de confidencialidad y hacer ver la necesidad de entregar a los solicitantes la copia del contrato y los documentos adjuntos con el fin de ir “transparentando”, que según él, también era el interés para la exministra Amelia Flores.
El diputado Herbert Figueroa, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de la República, sostuvo una reunión con el ministro Francisco Coma en la cual se entregó una copia del contrato de vacunas con Sputnik V y también se firmó un convenio de confidencialidad.
Sigue siendo confidencial
Figueroa añadió que definitivamente el tema sigue siendo confidencial y la idea es que lo conozcan más personas para saber el mecanismos que se utilizó para hacer el convenio por la vacunas rusas. Afirmó que van a escudriñar el contrato.
La diputada Lucrecia Hernández Mack, integrante de la Comisión de Salud, informó que los diputados tendrían que mantener la confidencialidad del contrato, que debe ser conocido por parte de los entes o actores que se dedican a la fiscalización.
Recalcó que si hay cuestiones de confidencialidad hay que mantenerlas, porque al momento de violentarlas o incumplirlas, puede dar lugar a excusas en el proveedor e incumplir con lo acordado.
Para leer más: La vacuna Sputnik Light tiene una eficacia del 70% contra la variante delta, según el Fondo Ruso de Inversión Directa
Indicó que por parte de los diputados y las comisiones definitivamente tendría que haber alguna confidencialidad, “a menos que veamos que haya una cuestión lesiva que ya implique otros procedimientos como por ejemplo recomendar que se declare lesivo el contrato, o que se reformulen ciertas clausulas o ciertos acuerdos o incluso cuestiones penales”.
Mientras que el diputado Alejandro de León Maldonado, presidente de la Comisión de Probidad, indicó que este viernes 14 de octubre recibirán la copia del contrato y según bajo las condiciones que lo reciban, verán qué es lo que procede.
Añadió que no ha recibido nada oficial y desconoce qué le van a entregar respecto de la copia del contrato.
Llegada de más vacuna
Francisco Coma anunció que la próxima semana se espera la llegada de 700 mil dosis de Sputnik V y según él, hay en existencia 500 mil dosis, aunque no recuerda si son del primer o segundo componente.
Coma dijo que antes del 31 de diciembre el proveedor debe completar 4 millones de la primera dosis e igual cantidad de la segunda de la vacuna rusa.
También la próxima semana se espera más llegada de vacuna de AstraZeneca, ya que el objetivo es tener más dosis, aunque hay un “fuerte” porcentaje de población que no se quiere vacunar.
Se tiene la proyección de 4 millones de dosis de AstraZeneca, de los cuales 3 millones son para el Ministerio de Salud y un millón para el IGSS.
Para finales de octubre se prevé la llegada de otro lote de vacunas de Pfizer por medio del mecanismos Covax.
En otro tema, informó que ante la dificultad para la vacunación en algunas comunidades, es importante darles participación a las autoridades locales a fin de que se trabaje en conjunto con el Ministerio de Salud y otros organismos internacionales.
Pretenden llegar la población “con una mensaje claro” de los beneficios de vacuna contra el covid-19 y según el funcionario, esta estrategia ya funciona en Ixcán, Quiché, “con unos resultados extraordinarios”.
Coma afirmó que han tenido acercamientos con instituciones para que se les permita vacunar por sectores agrícolas para que las personas no pierdan su jornada laboral.
Agregó que en unas 394 a 400 comunidades había posición de rechazo a la vacuna.
Le puede interesar: EE. UU. reabrirá sus fronteras con México en noviembre, pero hay un requisito para los viajeros
Respecto de la falta de medicamentos en el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, el ministro dijo que si esto se esta dando, es un tema de responsabilidad propia de la unidad ejecutora porque ellos tienen su presupuesto y deben tener sus proyecciones de adquisición de medicamentos.
Añadió que requerirán un informe y él no había sido notificado de la situación; además, cada unidad ejecutora hace su presupuesto en base a sus necesidades.
Anunció que en los próximo meses esperan dotar de 2 millones de kits para pacientes con covid-19, sus familias y contactos más cercanos.
Mario Fuentes Destarac, abogado constitucionalista, explica que el motivo por el cual el MSPAS continúa requiriendo la no divulgación del contrato es porque en este se estableció una cláusula de confidencialidad.
“Simple y sencillamente el Ministerio de Salud está tratando de evitar que la empresa rusa vaya en un momento a aducir que como se violó o infringió el acuerdo de confidencialidad, entonces eso va a redundar en una sanción contractual”, dijo Destarac.
Destarac comenta que, de lo contrario, podrían aplicarse las sanciones que se establecieron en el contrato original, que pueden ser de otra índole. Este acuerdo no se puede infringir porque el Estado se sometió a la confidencialidad el contrato.