Operativos contra coyotes: Desarticulan banda que se dedicaba a llevar migrantes ilegales a Estados Unidos
Autoridades guatemaltecas, con el apoyo de Estados Unidos, realizaron 10 allanamientos en Huehuetenango en los que lograron desbaratar una estructura criminal dedicada al tráfico de personas, quienes llevaban migrante a EE. UU. de forma ilegal a cambio de Q80 mil.
El Ministerio Público dijo que durante allanamientos realizados por la Unidad de Delitos Transnacionales se reportó la captura de 3 personas, miembros de una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos.
Se trata de:
- Nelson Humberto López Granados
- Edgar René Rodas
- Bartolo del Valle Saucedo
Estas personas están procesadas por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos y asociación ilícita.
En los operativos también fueron ubicados 29 guatemaltecos que esperaban ser trasladados hacia los Estados Unidos.
Las autoridades también obtuvieron indicios, entre ellos:
- 5 vehículos
- Documentos
- Boletas de depósitos
- Dinero en efectivo
Según el reporte del MP, en este operativo se coordinó con las autoridades mexicanas para resguardar los puntos fronterizos.
De acuerdo con el MP, la investigación del caso fue desarrollada en conjunto con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la Fiscalía de Extinción de Dominio y la Policía Nacional Civil.
Q80 mil por llevar migrantes
De acuerdo con las autoridades, esta estructura criminal realizaba el traslado de personas hacia Estados Unidos, de manera ilegal, y en su mayoría eran niños.
La banda cobraba un aproximado de Q80 mil por persona por el viaje terrestre por México y luego hacer el cruce ilegal en la frontera con Estados Unidos.
Según la PNC, este grupo criminal trasladaba en su mayoría niños, pues les extendía documentos alterados para poder cruzarlos a los Estados Unidos.
Operativos en Arizona
Las autoridades guatemaltecas también informaron que simultáneamente a los cateos en Guatemala, en el estado de Arizona, Estados Unidos, también se llevaron a cabo operativos para dar con personas vinculadas a la estructura criminal de Guatemala.