Canciller de Guatemala denuncia intereses internacionales en las protestas que hay en el país
El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, denunció este viernes en Madrid la existencia de "intereses internacionales" vinculados con los grupos que participan en las manifestaciones y protestas que se desarrollan en el país y que generan actos violentos, como los que tuvieron lugar en noviembre del año pasado con el asalto al Congreso nacional.
“No podría hablar de países, pero sí de intereses internacionales que están vinculados de una y otra manera a estos grupos. Lo pueden hacer de manera directa o indirecta, pero sí nos hemos encontrado con que hay grupos que reciben financiación de fundaciones, asociaciones o de organizaciones no gubernamentales internacionales”, dijo Brolo durante su participación en la Tribuna organizada por la agencia española de noticias EFE y la Casa de América.
El canciller guatemalteco reiteró que no tiene los datos suficientes para apuntar a países, pero reconoció que existe una posibilidad” muy grande” de que Venezuela pueda estar detrás de esos grupos, “teniendo en cuenta que el 95% de las trazas aéreas que traen estupefacientes a Guatemala proceden de ese país”.
“O sea que puede haber una vinculación”, señaló.
Brolo aseguró que no tiene “pruebas contundentes” para decir si se trata del Gobierno de Venezuela o del narcotráfico, “pero definitivamente que este último es un crimen organizado transnacional, que tiene fondos transnacionales que vienen de otros países, y obviamente entre más caos haya y menos fortalecidas sean las instituciones democráticas y las fuerzas públicas de seguridad, más les interesa a ellos que se mantenga el desorden para poder aprovechar la situación”.
Uno de los últimos motivos de las protestas en Guatemala es la falta de pasaportes para poder cumplir con contratos laborales en Estados Unidos y Canadá, una situación que también ha denunciado la comunidad guatemalteca en España.
A ese respecto, Brolo señaló que la falta de pasaportes no tiene que ver con un recorte presupuestario, sino con un “problema logístico”.
“El suministro se detuvo y eso paró todo el proceso, pero ya se están distribuyendo las nuevas cédulas”, explicó.