Guatemala comienza a mostrar aceleración en casos de covid-19 y epidemiólogos hablan de cuarta ola provocada por ómicron
Ante la sospecha de la presencia de la variante ómicron en Guatemala, epidemiólogos proyectan una cuarta ola de contagios y saturación de emergencias por aumento de casos de covid-19.
El extitular de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia por el Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias refirió que la variante ómicron ya está en Guatemala y que habría sido la causa de un repunte de casos en la meseta central, así como en la positividad de las pruebas, que ha llegado a un 10% en una semana.
El miércoles último, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, dijo que en los últimos días se ha dado seguimiento a casos positivos y entre ellos se han encontrado viajeros provenientes de países donde la variante ómicron es predominante.
“Dicha mutación del virus puede estar presente ya en Guatemala y ser una de las causas del crecimiento significativo en la positividad, aunado al relajamiento de las medidas de prevención en las fiestas de fin de año y aunque todavía nos encontremos a la espera de los resultados de la secuenciación, todo lo anterior nos hace enviar ese mensaje el día de hoy ”, dijo el ministro Coma.
Alerta por aumento de casos
El Laboratorio de Datos informó que desde mediados de diciembre identificaron un cambio en la tendencia de casos de covid-19 en el país. Lo que determinaron es que después de tres meses en descenso, los casos empiezan a subir.
Dos aspectos señaló la organización, el primero, que al 29 de diciembre el 27% de la población cuenta con esquema completo de vacunación.
Segundo, la cantidad de pruebas que se realizan sigue disminuyendo. Por eso la positividad empieza a aumentar y algunos días ya se encuentran por encima del 10%.
Por lo anterior, el Laboratorio de Datos recomendó al gobierno de Guatemala no solo acelerar la vacunación, sino preparar y fortalecer el sistema de vigilancia y respuesta al covid-19.
Debido a la nueva variante ómicron muchos países presentan récord de casos nuevos, y en respuesta, récord de pruebas realizadas.
Además, Guatemala debe asegurar la disponibilidad y accesibilidad de pruebas que durante olas anteriores han sido insuficientes.
⚠️🦠#DatosCovidGT desde mediados de diciembre identificamos un cambio en la tendencia #COVID19 @MinSaludGuate después de tres meses en descenso, los casos empiezan a subir. Al día de hoy 27% de la población cuenta con esquema completo. pic.twitter.com/xAMs9cqK75
— Laboratorio de Datos GT (@labdedatosgt) December 30, 2021
Prepararse para una cuarta ola
El epidemiólogo, Erwin Calgua dijo que clínicamente tal como sucedió con la variante delta se sospecha que ómicron ya está en Guatemala, y la sospecha es parte del proceso epidemiológico, porque la confirmación viene de la secuenciación.
“Es importante establecer que una cuarta ola o cuarto brote es inminente y parte de lo mismo que pasó con la variante delta, porque es una cepa importada a través de viajeros y visitantes que traspasan las fronteras”, afirmó el especialista.
Debido a la época en la que nos encontramos en la que guatemaltecos viajan a otros países o bien reciben a familiares que viven en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, se convierte en el principal factor de riesgo en estos momentos. “La vulnerabilidad viene por esos viajes y por el relajamiento de las medidas”, agregó.
En ese sentido coincidió el epidemiólogo José Ortiz, director del Observatorio Nacional de Salud, quien estimó que la oleada será parecida a la anterior, pero ante la vacuna la variante delta tenía un 40% de efectividad y se desconoce cómo se comportará la ómicron.
Ante ese escenario la red hospitalaria debe estar preparada porque los casos saturarán las emergencias. Además, hay que tomar en cuenta que una parte de la población aún no se ha vacunado y una menor parte tiene ya el esquema completo, dijo Ortiz.
Se desconoce la intensidad que tendrá la cuarta ola, pero según estimó Calgua, la semana pasada rondaban los 700 casos diarios de covid-19 y ahora ya aumentó a mil; y de los casos activos se encontraban entre 600 y 700, ahora ya subió a dos mil, otra vez.
Esta es una característica de la variante ómicron desde el punto de vista clínico, porque un caso empieza a doblarse en cantidad y a los tres días ese doble se vuelve a multiplicar a los seis días. “No se debe generar pánico, pero el tema importante es la prevención porque el problema es el índice de reproducción”.
Ómicron altamente contagiosa
Por ejemplo, el índice de reproducción establece que si una persona está contagiada a cuántas más puede contagiar, al principio de la pandemia con el virus de Wuhan se determinó un nivel de contagio entre una a dos personas, con la variante delta aumentó a cinco y siete, pero con ómicron se estima que puede llegar a 10.
“Se habla que la variante ómicron provoca síntomas leves y esto es lo peligroso, porque una persona puede estar contagiada y siente que es una gripe normal o sin mayor complicación, pero, no se hace la prueba del covid-19 y contagia a otras 10 personas”, resaltó Calgua.
Por lo anterior, será por volumen que se empezará a observar una necesidad de servicios médicos, que ya está pasando en otros países, por lo tanto, el sistema de Salud debe estar preparado para un aumento en el nivel de ocupación.
“La ventaja es que la variante tiene un 70 y 80% menos de probabilidad de hospitalización, y en este caso el esquema completo de vacunación es importante y la de refuerzo aún más”, puntualizó Calgua.
Sumado a un segundo aspecto que es el tema de la vacunación que es clave y tercero tiene que ver con el uso de la mascarilla, específicamente, dado que es la barrera más importante para evitar un contagio, siempre hay que seguir con las otras medidas, pero esta es fundamental, dijo Calgua.
Doble efecto: otros virus en aumento
Calgua explicó que no solo el covid-19 está afectando a la población guatemalteca, por ejemplo, el haber establecido normas de higiene más estrictas, como el lavado de manos y el contraste actual con el relajamiento de medidas está provocando la entrada de otros virus al cuerpo como rinovirus y enterovirus, que son similares.
El rinovirus provoca problemas respiratorios y diarrea; si es enterovirus es un problema intestinal, y están subiendo ese tipo de casos.
Por lo anterior, es necesario vigilar otros virus a través de un sistema llamado FilmArray que contempla al menos 22 muestras para aquellos casos en los que se sospecha que es covid-19, pero quizá, hay otro tipo de virus, enfatizó Calgua.