Semáforo covid-19: la mitad de Guatemala está bajo alerta roja
La capital pasó a alerta naranja y aumentaron los municipios en rojo, según la actualización de este sábado 5 de febrero.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado 5 de febrero el semáforo contra covid-19. El reporte contabiliza 181 municipios en alerta roja, 85 en naranja, 74 en amarilla y ninguno en verde. La mitad del país se encuentra en alerta máxima.
Este semáforo regirá el territorio nacional durante las próximas dos semanas. A diferencia de la última actualización, ahora hay 110 municipios más en rojo, 42 menos en naranja y 68 menos en amarillo.
Más de la mitad del departamento de Guatemala está en alerta máxima: San José Pinula, Palencia, Chinautla, Mixco, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, Amatitlán, Villa Nueva y Villa Canales. Por su parte, la capital y Antigua Guatemala se encuentran bajo el semáforo naranja.
Vea aquí cómo está su municipio.
El MSPAS presentó esta actualización en medio de un repunte de casos de coronavirus en el país. De acuerdo con las autoridades sanitarias, el aumento de infecciones se debe a la variante ómicron, cuya presencia es oficial en Guatemala desde el 8 de enero. Hasta este sábado, la positividad a nivel nacional alcanza el 31.77%.
La cartera de Salud anunció a finales que noviembre de 2021 que incluiría el porcentaje de vacunados como uno de los criterios para definir el nivel de alerta en cada municipio. Sin embargo, la actualización de este 5 de febrero lo excluye. Solo toma en cuenta tres parámetros:
- Tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes,
- Tasa de pruebas diarias por cada mil habitantes y
- Porcentaje de positividad del total de tests aplicados.
El sistema de alertas sanitarias mide cada quince días la incidencia del covid-19 y establece el nivel de riesgo por localidad según rojo, anaranjado, amarillo y verde. Cada color establece restricciones para evitar contagios, aunque el MSPAS solo cuenta con tres supervisores en todo el país para verificar que se cumplan.