Ciudad Guatemala

Postuladora convoca a abogados que quieran optar al cargo de fiscal general y estos son los requisitos


La Comisión de Postulación convoca a los abogados interesados en participar en la elección de fiscal general, quienes deben reunir estos requisitos.

  10 febrero, 2022 - 15:49 PM

La Comisión de Postulación para elegir al fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) para el periodo 2022-2026 publicó este jueves 10 de febrero la convocatoria a los abogados que estén interesados en optar a dicho cargo.

De acuerdo con la publicación en el Diario de Centroamérica, se tiene previsto que la recepción de expedientes sea del viernes 11 al lunes 21 de febrero de 8.00 a 15:30 horas, en el módulo de recepción de documentos de la Comisión en el primer piso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ya con los expedientes recibidos, el fin de la Comisión es elaborar el perfil idóneo que deberá llenar todo aspirante al cargo y posteriormente aprobar la tabla de gradación que contempla cuatro aspectos: méritos éticos, académicos, profesionales y de proyección humana; para la elección de candidatos se requiere el voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la Postuladora.

La designación final del Fiscal General corresponderá al presidente Alejandro Giammattei, quien deberá recibir una nómina integrada por seis candidatos propuestos por la Comisión de Postulación.

Los requisitos con los que deberá cumplir los interesados en ocupar la jefatura del MP son:

  • Guatemalteco de origen.
  • Abogado colegiado activo
  • Reconocida honorabilidad
  • Estar en el goce de sus derechos ciudadanos
  • Mayor de 40 años
  • Haber desempeñado un periodo completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales colegiados que tengan la misma calidad o haber ejercido la profesión de abogado por más de 10 años
  • Capacidad
  • Idoneidad
  • Honradez

Documentos Necesarios:

  • Formulario de solicitud firmado por el o la postulante (puede recogerlo en la sede indicada o encontrarlo en la página www.oi.gob.at/comisiondepostulacion-2022-2026
  • Resumen del curriculum vitae (máximo una hoja)
  •  Curriculum vitae (elaborado conforme la guía aprobada) con sus respectivas acreditaciones
  • Fotocopia completa y legalizada del Documento Personal de Identificación
  • Certificación original de la partida de nacimiento
  • Constancia original de colegiado activo
  • Declaración jurada en la que el postulante declare haber ejercido la profesión de abogado por más de 10 años; indicando el área en las que se ha desempeñado o constancia de haber desempeñado un periodo completo como Magistrado de la Corte de Apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan la misma calidad
  • Constancia del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala de no haber sido sancionado
  • Certificación extendida por Archivo General de Protocolos de la Corte Suprema de Justicia en la que conste que él o la postulante no ha sido sancionado o inhabilitado en el Registro Electrónico de Notarios
  • Certificación extendida por el Registro de Procesos Sucesorios e inscripción de Abogados de la Corte Suprema de Justicia, en la que conste que él o la postulante no ha sido inhabilitado en el Registro de Abogados
  • Constancia de carencia de antecedentes penales
  • Constancia de carencia de antecedentes policiacos
  • Certificación extendida por el Registro de Ciudadanos en la que conste que él o la postulante se encuentra en pleno goce de sus derechos políticos y que no ocupa cargo directivo en ningún partido político
  • Constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos extendida por la Contraloría General de Cuentas, en la que se establezca que él o la solicitante no tiene reclamación o juicio
  • pendiente como consecuencia del cargo o cargos desempeñados anteriormente
  • Constancia de carencia de condenas morales emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos
  • Certificación extendida por la Corte de Constitucionalidad en la que conste que él o la postulante se encuentra solvente en el pago de multas impuestas
  • Constancias de no haber sido sancionado por el régimen disciplinario de la institución donde labora actualmente y de las instituciones en las cuales haya laborado, siempre y cuando exista un régimen disciplinario, de no ser así, acompañar constancia sobre este extremo.
  • Constancia emitida por las instituciones públicas del sistema de justicia donde haya laborado, en la que conste no haber sido destituido conforme al proceso legal o disciplinario correspondiente
  • Constancia de no ejercer cargos directivos en sindicatos, extendida por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  • Plan de trabajo en no más de 10 páginas, fuente Arial, tamaño de fuente 12, interlineado 1.5, hojas tamaño carta.
  • Resumen del plan de trabajo, máximo 2 páginas fuente Arial, tamaño de fuente 12, interlineado 1.5, hojas tamaño carta.
  • Acta notarial de declaración jurada donde conste que él o la postulante está en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y que no ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos
  • Acta notarial de declaración jurada en donde conste que él o la postulante no tiene parentesco por afinidad o consanguinidad dentro de los grados de ley con algún miembro de la Comisión de Postulación.
  • Acta notarial de declaración jurada de no estar comprendido (a) en los casos de impedimento establecidos en el artículo 16 de la Ley de Probidad y Responsabilidad de los Funcionarios y Empleados Públicos.
  • Acta notarial de declaración jurada de no estar comprendido (a) en las causales de incapacidad establecidas en el artículo 77, inciso a), de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
  • Acta notarial de declaración jurada en donde conste que él o la postulante no tiene la calidad de ministro de cualquier religión, conforme lo establecido en el artículo 207 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
  • Acta notarial de declaración jurada en donde él la postulante se pronuncie sobre los aspectos establecidos en el apartado de “cualidades éticas”, incisos d), e), f) y g) del perfil de los postulantes aprobado.

La documentación deberá presentarse en el orden solicitado debidamente foliada y rubricada. Toda información presentada será pública.

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