Exministro de Comunicaciones José Luis Benito es ligado a proceso por lavado de dinero por el caso de maletas repletas de dólares
El exministro de Comunicaciones José Luis Benito fue ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero, en un caso relacionado con el hallazgo de maletas repletas de dólares que podrían ser producto de la corrupción.
El exministro de Comunicaciones durante el gobierno de Jimmy Morales, José Luis Benito Ruiz, fue ligado a proceso penal este viernes 11 de febrero por el delito de lavado de dinero u otros activos, en un caso relacionado con el hallazgo de varias maletas repletas de dólares en una residencia de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, informó el MP.
“La Fiscalía Especial contra la Impunidad logró que el Juzgado de Mayor Riesgo D ligara a proceso a José Luis Benito Ruiz, por el delito de lavado de dinero u otros activos”, señaló la Fiscalía.
Además, informó que, de acuerdo con la investigación de la Feci, “Benito Ruiz está vinculado en el caso de Q122 millones incautados en Antigua Guatemala. La judicatura otorgó tres meses a la Fiscalía para concluir la investigación”.
El pasado 28 de enero, la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, ligó a proceso penal a Benito por el delito de fraude por el Caso Libramiento de Chimaltenango. En esa oportunidad, la juzgadora recriminó al MP porque la sindicación de la Fiscalía contra la Corrupción “es pobre”.
Benito se entregó el viernes 21 de enero último a la Justicia que lo requería por corrupción tras encontrarse unos US$16 millones en una casa que arrendaba en la Antigua Guatemala y que podrían estar ligados a coimas por la construcción del libramiento de Chimaltenango, que resultó ser un fracaso, ya que gran parte se derrumbó con las lluvias.
El exfuncionario del expresidente Jimmy Morales, de 42 años, tenía una orden de captura desde octubre de 2020.
Se entrega a un MP debilitado
Uno de los procesos contra Benito está a cargo de la Feci, una unidad investigadora que últimamente ha sido vista como “servil” a estructuras vinculadas a la corrupción, según el análisis reciente de Edie Cux, director de Acción Ciudadana (AC).
“Que no sorprenda que la Feci va a empezar a entorpecer los procesos que investigó la Cicig, ya lo ha hecho, eso habla mucho de la postura del MP de cómo pasa de ejercer la persecución penal a ser la defensa pública de los corruptos”, refirió Cux.
También considera que la manera en que ha trabajado esta fiscalía no ha sido la mejor, “ya la justicia no funciona, funciona solo para los que están siendo perseguidos por actos de corrupción y como tienen las herramientas necesarias; dinero, posición e influencia política, entonces ven como una solución entregarse”.
La misma lectura tiene Javier Monterroso, analista independiente y exsecretario del MP, quien al recordar las últimas acciones de esa institución con María Consuelo Porras al frente, no tiene mayores expectativas de este proceso.
“La presentación de Benito si genera muchas dudas en cuanto a que puede ser que ya esté todo negociado y que no pase mucho tiempo en la cárcel el exministro, posiblemente el MP va a solicitar una desestimación, criterio de oportunidad o procedimiento abreviado, algo para beneficiar al exministro”, explicó Monterroso.
Para Sandino Asturias, analista en temas de seguridad y justicia, la presentación y captura es algo positivo, pero se viene una parte crucial y es el desarrollo del proceso que estará a cargo de una “fiscalía con poca credibilidad”.
“Vemos una Feci cooptada y trabajando para los peores intereses del país. Esperemos que esto no sea una maniobra más de impunidad y que enfrentar la Justicia sea uno de los elementos que ayuden al país. Creo que estamos viviendo etapas críticas donde la Justicia no juega el rol que le corresponde en el estado de derecho”, señaló.