Crisis Migratoria: Manifestantes en EE. UU. piden el cierre de centros de detención de migrantes
Migrantes en Estados Unidos piden el cierre de los centros detención de migrantes, cuya red se compone de unas 200 cárceles.
Al grito de “Ni una deportación más” cientos de manifestantes salieron el jueves a las calles de Washington y una veintena de ciudades en Estados Unidos para pedir al presidente Joe Biden que cierre los centros de detención de migrantes y ponga fin a las expulsiones.
En el exterior de la sede del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en Washington, decenas de migrantes pidieron que el gobierno estadounidense tome medidas “inmediatamente“, constató la AFP.
La red de detención de inmigrantes del ICE se compone de unas 200 cárceles en todo el país y el 79% de las personas están recluidas en instalaciones privadas u operadas por entes privados.
Lea más: Congreso reforma Ley de Migración y endurece penas para “coyotes”
El Día Nacional de Acción “comunidades, no jaulas” consistió en 20 protestas en todo el país para pedir al gobierno que cumpla sus promesas de eliminar gradualmente el uso de estas instalaciones.
Algunos de estos centros ya se han cerrado, pero las asociaciones de migrantes temen que se sustituyan por “alternativas a la detención” como el arresto domiciliario y un toque de queda, lo que consideran que equivale a lo mismo “mediante medidas de vigilancia restrictivas y abusivas“, según un comunicado.
Mireya Reith, directora ejecutiva de Arkansas United y copresidenta de FIRM Action, estima que “Biden debe hacer todo lo que esté a su alcance para brindar alivio a millones de inmigrantes cuyas vidas continúan en el limbo“.
Esta semana en su primer discurso sobre el estado de la Unión, Biden llamó al Congreso a aprobar la reforma migratoria “de una vez por todas” porque no solo es lo correcto, sino “lo económicamente inteligente“.
Marcela Hernández, directiva de Detention Watch Network, opina que la retención de migrantes “es inhumana, costosa a nivel moral y financiero y completamente innecesaria“.
Este jueves las asociaciones enviaron una carta al director interino del ICE, Tae D. Johnson, firmada por 200 organizaciones, pidiéndole la liberación “de inmediato de todas las personas bajo custodia” de la institución.