Quién era “El Lobo Gris”, el piloto ucraniano que murió al ser derribado por las fuerzas armadas de Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lo condecoró póstumamente con el título de "Héroe de Guerra" por haber luchado por su país.
Oleksandr Oksanchenko, piloto aviador de la fuerza aérea de Ucrania, quién era conocido popularmente como “El Lobo Gris”, falleció el 25 de febrero luego de que fuera derribado por las tropas aéreas de Rusia, mientras el conflicto militar entre ambas naciones continúa escalando.
Según los reportes oficiales dedicadas a la aviación táctica ucraniana, Oksanchenko fue derribado en combate en un intento de distraer al ejército ruso. Sin embargo, fue alcanzado por varios misiles disparados por unidades aéreas rusas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante la noticia del fallecimiento de uno de los pilotos más reconocidos de Ucrania, lo condecoró póstumamente el título de “Héroe de Guerra”.
Oksanchenko nació el 26 de abril de 1968 en Malomykhailivka y estudió en la Escuela Militar Superior de Pilotos de Aviación en la ciudad de Járkov.
В бою загинув льотчик-винищувач Олександр Оксанченко.
Він був одним з найкращих!
В бою відволікав авіацію ворога на себе.
Президент України Володимир Зеленський посмертно нагородив Олександра Оксанченко званням Герой України!
Вічна пам'ять! pic.twitter.com/chxoYf8Unw— Inside the Armed Forces of Ukraine (@Inside_the_AFU) March 1, 2022
Obtuvo la fama y el reconocimiento al ser piloto de exhibición de un caza Su-27 Flanker, con la 831 Brigada de Avión Táctico de la Guardia de la base aérea de Myrhorod.
También participó en varios espectáculos aéreos en donde mostraba sus habilidades de aviación.
Sus presentaciones más recordadas fueron en el Czech International Air Fest y el Royal International Air Tatto, en este último obtuvo un premio denominado “As The Crow Flies” por se la mejor presentación del evento.
Existen muchos videos en donde se puede ver a Oksanchenko realizando diversas piruetas en su avión de combate. Se retiró en el año 2018 y se dedicó a ser entrenador y consultor.
Oksanchenko, ante el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, se presentó como voluntario para luchar por su país.