Niño migrante guatemalteco, de 6 años, fue abandonado por un coyote en Texas, luego de haber cruzado la frontera de EE. UU.
El menor de edad es originario de Quetzaltenango y fue abandonado por un coyote en Texas, con los números de teléfono de sus parientes en Estados Unidos.
Un traficante de personas, conocido como coyote, abandonó a un niño guatemalteco de 6 años en la frontera entre México y Estados Unidos, luego de que recién habían cruzado ilegalmente por el área de Texas.
Un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), detalla que el menor de edad fue localizado a orillas del Río Grande, en el sector de Eagle Pass, Texas, fronteriza con México.
El documento añade que agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Localizaron al menor guatemalteco no acompañado el pasado 12 de marzo, a orillas del Río Grande, que separa a la ciudad de Eagle Pass, Texas, EE. UU. de Piedras Negras, México.
Añade que al niño le localizaron números de teléfono de contacto de familiares quienes radican en EE. UU.
El comunicado añade que luego que autoridades migratorias de EE. UU. informaron de la localización del niño guatemalteco, la misión Consular de Guatemala acudió a la estación de la Patrulla Fronteriza para entrevistar al menor, que se constató que provenía de Quetzaltenango.
Explicaron que se constató que el niño se encontraba en buen estado de salud y que se le proporcionó una mochila con ropa y juguetes.
Familiares en EE. UU. no responden
Las autoridades del Minex confirmaron que no se logró contactar telefónicamente a los contactos que el menor portaba pero que seguirán tratando ubicarlos.
“Luego de la entrevista consular, el niño fue trasladado a un centro de procesamiento para menores en la ciudad de Uvalde, Texas, en donde nuestro Consulado en McAllen le dará seguimiento y acompañamiento durante todo su proceso migratorio”, dice el comunicado.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables”, concluye el comunicado.