Ciudad Guatemala

Condenado tras hacerse pasar por ingeniero en el Hospital San Juan de Dios


Julio Rafael Quintanilla Pereda, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de usurpación de calidad, por hacerse pasar como ingeniero.

  02 marzo, 2017 - 18:13 PM

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público con base a las distintas pruebas presentadas en el proceso penal contra Julio Rafael Quintanilla Pereda, logró que fuera condenado a cinco años de prisión conmutables por el delito de usurpación de calidad, más una multa de 50 mil quetzales, tras hacerse pasar por ingeniero, en el Hospital San Juan Dios, sin acreditar el título para tal función.

Los negocios que esconden las lavadoras y calderas del San Juan de Dios

Los hechos apuntan a que el supuesto ingeniero fue contratado en el 2012 en la Subdirección de Mantenimiento.  Posteriormente, firmó varios oficios sin contar con la calidad profesional de ingeniero.

Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos, no existen las constancias que avalen que Quintanilla tiene acreditada dicha carrera profesional.  La sentencia condenatoria la emitió el Tribunal Treceavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente de la ciudad de Guatemala.

[VÍDEO] Conozca la nueva clínica para reos en el San Juan de Dios

Antecedente

El 29 de abril de 2016, fue ligado a proceso penal el ahora condenado, luego que la Fiscalía de Delitos Administrativos presentó las pesquisas preliminares sobre el caso.

En esa oportunidad, la judicatura estableció el plazo de un mes de investigación, mientras. Para el sindicado determinó que debía firmar el libro en la Fiscalía cada quince días, la prohibición de salir del país y arresto domiciliario.

El delito de usurpación de calidad contempla una pena de 5 a 8 años de prisión y una multa de Q. 50 mil quetzales, según el Código Penal guatemalteco en su artículo 336.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS