Policía libera a mujer que había sido secuestrada en Amatitlán y por cuyo rescate exigían Q100 mil
Una mujer de 32 años fue liberada este lunes por el Comando Antisecuestros, informó la Policía Nacional Civil.
El Comando Antisecuestros liberó este 13 de junio a una mujer que había sido secuestrada, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
La PNC dijo que la fémina, de 32 años, fue liberada “sana y salva, y sin pagar el rescate”.
La víctima había sido secuestrada en Amatitlán este mismo lunes por la mañana.
“De acuerdo con la información oficial, la mujer fue raptada en su casa en residenciales Valle de la Mariposa en aquel municipio guatemalteco por sujetos que se conducían en un vehículo”, dijo la PNC.
Agregó que los plagiarios se habían comunicado con la familia de la mujer y le exigían Q100 mil por su liberación; sin embargo, denunciaron de inmediato el hecho, lo que permitió su rescate.
“Pasadas las 12 horas las autoridades la ubicaron en una avenida del barrio San Antonio, Amatitlán. Por este caso no se reporta ninguna captura, pero las investigaciones continúan”. informaron las autoridades.
La víctima fue llevada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para su evaluación médica.
Otros casos
El sábado último, dos comerciantes que habían sido secuestrados en Santa Cruz del Quiché también fueron liberados por el Comando Antisecuestros.
Los plagiarios exigían Q1 millón por su liberación. Por el caso fue capturado Manuel Morales Nimajá, de 28 años.
El 17 de mayo último, un bebé de 4 meses que había desaparecido de una hamaca en Petén fue rescatado sano y salvo.
Por el hecho fue capturada una mujer.
75 por ciento son autosecuestros
Edwin Monroy, vocero de la PNC, dijo a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que en lo que va del año el Comando Antisecuestros ha tenido 24 intervenciones.
Sin embargo, de esta cifra 18 casos han sido autosecuestros o secuestros fingidos para exigir dinero a la propia familia.
En esos casos, las personas han sido remitidas a los juzgados correspondientes por simulación de delito.
En enero último, por ejemplo, el Comando Antisecuestros capturó a Sonia Damaris Lobos Rosa, de 36 años, en Santa Catarina Mita, Jutiapa.
Familiares de la capturada denunciaron que recibieron llamadas en las que los supuestos victimarios les exigían Q150 mil a cambio de la liberación de la mujer.
Sin embargo, la investigación estableció que la supuesta víctima fingió su secuestro durante 48 horas.
Monroy explicó que el Comando Antisecuestros de la PNC es uno de los grupos élite mejor preparados de Centroamérica, ya que la mayoría de sus intervenciones han sido exitosas.