Simpatizantes del alcalde Javier Gramajo arremeten contra diputados que llegaron a verificar la grieta
Un grupo de vecinos se molestaron por la presencia de diputados que criticaban al alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, los insultaron y les lanzaron agua.
Tres diputados del Congreso de la República se hicieron presentes este jueves 23 de junio al kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva, en donde se formó un hundimiento debido a las lluvias.
Los diputados que acudieron al lugar fueron Orlando Blanco, Aldo Dávila y Karina Paz quienes habían citado al lugar al alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo y autoridades del Ministerio de Comunicaciones, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), La Dirección General de Protección y Seguridad Vial y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para tratar el tema del hundimiento.
La idea era cumplir en ese lugar una citación para que las autoridades informaran qué están haciendo para solventar el problema en el lugar.
Las autoridades habían sido citadas al Congreso el pasado miércoles, pero solamente acudieron los representantes de Conred, por lo que se les volvió a citar para que se hicieran presentes este jueves en el área del hundimiento, pero tampoco llegaron.
Cuando los diputados llegaron al lugar, en la zona del hundimiento no había ningún ingeniero ni autoridad representante de los trabajos.
Minutos después, los encargados de los trabajos en el hundimiento, que son de la Municipalidad, de Covial y el Ministerio de Comunicaciones, llegaron a la zona, pero casualmente llegaron al mismo tiempo que un grupo de vecinos.
Insultos
Mientras los diputados estaban en la obra, el grupo de vecinos de Villa Nueva, simpatizantes del alcalde Javier Gramajo, se les acercaron y los criticaron por estar en el lugar.
Un equipo de Prensa Libre y Guatevisión que se encontraba en el lugar en ese momento y fueron testigos del incidente.
Los diputados estaban criticando la falta de acción en el lugar y el gasto que se hizo para rellenar el agujero sin tener los estudios correspondientes.
En ese momento, el grupo de vecinos, en su mayoría mujeres, insultaron a los diputados, les dijeron por qué criticaban al alcalde Gramajo, si él estaba cumpliendo con su trabajo.
Los congresistas también fueron víctimas de insultos, les criticaban el hecho de que solo llegaban a la zona a tomarse la foto y no ayudaban en nada.
La diputada Paz también les dijo a las mujeres que si así como les estaban gritando a ellos, lo habían hecho en la comuna de Villa Nueva, el Ministerio de Comunicaciones o en el Palacio Nacional, y les dijo que seguro que no porque a ellos les aplaudían.
Les dijo también que Q24 millones se habían robado las autoridades en los trabajos del hundimiento a lo que las mujeres contestaron que Gramajo había sido el primero en estar allí pendiente de lo que pasaba.
Las supuestas vecinas increparon a los diputados por qué llegaban a ese lugar, si ni eran representantes del área.
Aprovecharon también para decirles que se fueran del lugar, porque no tenían nada que hacer.
“Sálganse”
Los diputados trataban de dar declaraciones a medios de comunicación, para dar a conocer que toda la maquinaria que estaba en el lugar estaba parada, que no había personas responsables de las entidades gubernamentales o municipales que pudieran explicar qué trabajos se están haciendo.
“Nosotros somos el pueblo, sálganse, sálganse. Cuando alguien se asoma a algún lugar es porque trae ayuda” les gritaban las mujeres a los diputados.
Cuando el equipo de periodistas de Prensa Libre y Guatevisión les preguntó a las mujeres de dónde venían, contestaron que de distintas comunidades, pero no mencionaron ninguna en concreto.
Una de las manifestantes expresó que cómo era posible que uno de los diputados estuviera diciendo que no hay alcalde – en Villa Nueva- , cuando todos saben que él sí está trabajando.
Mujeres, afines al alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, que gritaban a los diputados que llegaron al hundimiento del km 15 ruta al Pacífico. (Video Guatevisión: Andrea Domínguez)
Agregó que el alcalde Gramajo sí está apoyando en esos trabajos.
Las manifestantes increparon a la comitiva de los diputados por qué estaban afirmando que ellas eran pagadas para ir a manifestar y en ese momento las mujeres encararon a los diputados.
Les lanzan agua
Los congresistas optaron por retirarse del lugar, pero en medio de los insultos que recibían, una de las mujeres le lanzó agua.
Un vecino de Villa Nueva, que se acercó y saludó al diputado Dávila, les dijo a las mujeres que la violencia no era el camino para solucionar los problemas y también lo insultaron.
Más tarde, un hombre, que se identificó como alcalde auxiliar del sector, llegó al área y aseguró que no permitirán que funcionarios lleguen a esa zona a criticar.
Mujeres, afines al alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, lanzan agua a la comitiva de diputados que llegó al hundimiento del km 15 ruta al Pacífico. (Video Guatevisión: Andrea Domínguez)
Se le consultó por qué no habían hecho lo mismo cuando han llegado autoridades del Ministerio de Comunicaciones, el alcalde o la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y respondió que no lo habían hecho porque estaban dando un compás de espera, que casualmente se venció hoy, y que a partir de esta fecha cualquier funcionario recibiría el mismo trato que los diputados que llegaron este jueves al hundimiento.
También se les consultó por qué no le pedían explicaciones a los ingenieros a cargo de la obra, y justificaron que era porque no tenían cómo saber si lo que ellos les iban a responder era verdadero.
Los manifestantes defendieron en todo momento al alcalde Gramajo, y aseguraban que siempre está presente para solucionar los problemas de todos los vecinos de Villa Nueva.