Consuelo Porras destituye a los fiscales Walter Romero y Dagoberto Vásquez de la Fiscalía Distrital de Quetzaltenango y Huehuetenango
El MP informó que Walter Romero y Dagoberto Vásquez estaban a cargo de la Fiscalía Distrital de Quetzaltenango y Huehuetenango y su destitución fue avalada por Consuelo Porras.
El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 6 de julio respecto de la destitución de dos fiscales por aval de la fiscal general Consuelo Porras.
Los separados del cargo son los fiscales Walter Romero y Dagoberto Vásquez, ambos estaban a cargo de la Fiscalía Distrital de Quetzaltenango y Huehuetenango.
Esta es la segunda destitución de fiscales que se da en el MP en la última semana.
El 30 de junio recién pasado, el ente investigador informó de la destitución de las fiscales Hilda Pineda y Wendy Ordóñez y argumentó en esa ocasión que “es personal de libre nombramiento y remoción”.
Pineda estaba a cargo de la Fiscal de Sección de Delitos contra Turistas Extranjeros y anteriormente estuvo a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos.
En la última Fiscalía en mención llevó a juicio José Efraín Ríos Montt y a otros militares acusados de delitos de lesa humanidad.
El MP también confirmó el 30 de junio la destitución de la fiscal Wendy Ordóñez.
La fiscal Ordóñez, esposa del exministro de Gobernación, Francisco Rivas, fue removida de la Unidad de Métodos Especiales en 2019 y en la actualidad estaba en Asuntos Internacionales del ente investigador.
“Es personal de libre nombramiento y remoción, tal y como lo establece la Ley Orgánica del MP, Reglamento Interior de Trabajo y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo”, argumentó el ente investigador en esa oportunidad.