Hospedarse en algunos hoteles de Antigua Guatemala tendrá un costo por noche, luego que la municipalidad autorizó el cobro de una tasa municipal
La comuna de Antigua Guatemala impondrá a partir del sábado 30 de julio una tasa municipal por hospedarse en la ciudad colonial y los sitios en los que se cobrará es en tres categorías de hoteles.
La Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, anunció este viernes 29 de julio que a partir del sábado 30 cobrará una tasa municipal por hospedarse en la ciudad colonial y que será únicamente para las personas que se hospeden en hoteles de cuatro y cinco estrellas y en hoteles boutique.
La comuna publicó en el Diario de Centro América el acta 075-2022 en el que se emitió el Reglamento para el cobro de tasa municipal por hospedajes para incentivar actividades culturales, de arte y recreación para el turismo, que fue aprobado en el acta del 7 de julio de 2022.
Según explica la comuna en el artículo 1 del reglamento, este tiene como objeto establecer y regular el pago de una tasa municipal para incentivar actividades culturales, de arte y de recreación para el turismo, a todo huésped, nacional o extranjero, por el hospedaje en servicios de alojamientos turísticos, en el municipio de Antigua Guatemala.
Añade, en el artículo 2, que lo recaudado por esta tasa municipal, que por este reglamento se regula, será utilizada con exclusividad para promover la cultura, el arte y la recreación del turismo nacional e internacional y que con ello se busca fomentar el incremento de visitantes y el desarrollo del municipio.
Aclara que para la correcta interpretación del reglamento se entenderá por huésped a lapersona que se aloja en servicio de alojamiento turístico pagando para ello. Los servicios de alojamiento turístico son establecimientos en que se provee comercialmente el servicio de alojamiento, por un periodo no inferior a una pernoctación, que estén habilitados para recibir huéspedes en forma individual o colectiva, con fines de descanso, recreo, deportivo, de salud, estudios, negocios, familiares, religiosos, u otros similares, se lee en el artículo 3.
Cobro por hospedaje
En el artículo 4 se menciona que todo servicio de alojamiento turístico del municipio de Antigua Guatemala deberá de cobrar a los huéspedes, por cada habitación ocupada, una tasa de Q20 diarios, hasta un máximo de cinco noches.
En qué hoteles se tendrá que pagar
Según el reglamento de la Municipalidad de Antigua Guatemala, en el artículo, la tasa para incentivar actividades culturales, de arte y de recreación para el turismo en la Antigua Guatemala, es aplicable solamente a los hoteles categorizados como cuatro y cinco estrellas y hoteles boutique.
El documento también establece que corresponde al servicio de alojamiento turístico del municipio de Antigua Guatemala la recaudación de la tasa municipal y que los hoteles, mensualmente, deberán trasladar a las cajas de la municipalidad el monto percibido.
Para el control de la recaudación de la tasa municipal, la comuna, a través de la Dirección Financiera Municipal, verificará mensualmente el cumplimiento del presente reglamento.
Destino de los fondos
Agrega que para el cumplimiento del objetivo de este reglamento en cuanto a incentivar las actividades culturales, de arte y de recreación para el turismo en la Antigua Guatemala, le corresponde a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Antigua Guatemala, además de las funciones asignadas en otros reglamentos, las siguientes:
- Programar, mensualmente, actividades culturales, artísticas y de recreación en beneficio del turismo.
- Publicitar por distintos medios de comunicación, semanalmente la cartelera de actividades culturales, artísticas y de recreación en la que pueden participar los turistas nacionales y extranjeros.
- Informar a los servicios de alojamiento turístico semanalmente de todas las actividades culturales, artísticas y de recreación programadas, para que sea trasladado a los huéspedes.
El presente reglamento entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.
Justificación
La Municipalidad de Antigua Guatemala, informó a Prensa Libre y Guatevisión que este cobro “se trata de una tasa municipal para agenciarse fondos para una agenda cultural permanente. Esto se socializó con más de 20 hoteles de 4 y 5 estrellas y se trata de una adhesión voluntaria. Esperamos que el número se incremente cuando se vean los resultados”.
Agregó que esto permitirá generar no solo cultura, sino también dinamizar el destino y darle el valor agregado, y por ende ocupación y más visitas.
Explicó que el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) recauda el 10% por habitación y su retorno al destino es en promoción mientras que el IVA regresa en otros rubros.
“Actualmente los negocios pagan a la Municipalidad Q15 por derecho de puerta”, menciona la comuna de Antigua y señala que ese cobro se mantendrá incluso a los hoteles que deberán cobrar la nueva tasa.
“Este acuerdo aplica solo a hoteles 4 y 5 estrellas. Queremos un destino dinámico y con visitantes que puedan disfrutar de una agenda cultural de primer nivel, gratuita, muestra de eso fueron las Fiestas Reales de Santiago y otras actividades que sea han llevado a cabo”, concluyó la comuna.
Reacciones del sector turístico
Carlos Ramos, presidente de Asociación de Proveedores de Servicios Turístico de Antigua Guatemala y Sacatepéquez (Asoprotur), afirmó que cualquier cargo que se le haga a la estructura de costos para un establecimiento, un hotel en este caso, es malo porque se pierde competitividad.
“Nuestra opinión es que lo que se fomenta es la informalidad, porque le siguen cobrando a los establecimientos que están formalmente establecidos, que ya pagan impuestos, que pagan prestaciones de ley a sus trabajadores”, comentó Ramos.
Afirmó que una vez aprobada esta tasa, la municipalidad puede modificarla y cobrar a hoteles de menor tamaño y eso vendría afectar.
Comentó que no hay capacidad ni están en condiciones para pagar esa tasa. “Estamos empezando un proceso de recuperación, después de dos años afectados por la pandemia”, afirmó Ramos.
Señaló que no saben si esta disposición fue consensuada con los hoteles de las categorías afectadas, pero que de igual forma, no es un buen mensaje.
“Pienso que, en lugar de imponer nuevas tasas, lo que se tiene que mejorar son los mecanismos de recaudación ya existentes”, concluyó.
Nos están castigando
Juan Carlos Martínez, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Guatemala, comentó que laa principal fuente de divisas al país después de las remesas familiares es el turismo, y que empezar a afectar a ese sector con más impuestos es como dar el tiro de gracia a la economía.
“Esta disposición más bien va a ahuyentar a los turistas, no solo al extranjero sino también al nacional”, puntualizó.
“Nos afecta al 100%, por eso queremos llamar a la conciencia a la comuna antigüeña de que se retracte de este acuerdo y que si ellos no cubren sus cuotas de captación de fondos, que esperen. Ahora estamos empezando a recuperarnos. Nos están castigando”, refirió Martínez.
Dijo que ahora que están viendo el tema de reservaciones para los próximos meses, el panorama pinta mal. “Hay incertidumbre respecto a cómo va a estar la temporada de agosto a noviembre. El turista hoy día no reserva solo con una empresa. Cotiza y si encuentra mejores precios en lugares aledaños, va a preferir irse. Está garantizado que en los próximos meses habrá cancelaciones de reservaciones”, afirmó.
“¿De dónde sacaron este acuerdo? ¿Qué tipo de asesoría tiene el alcalde y su concejo para aprobar algo tan arbitrario?”, señaló.
Héctor Robles, vicepresidente Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez (CAT), recordó que uno de los sectores más golpeado por la pandemia fue el sector turístico, por eso, en un momento en que apenas empieza una lenta recuperación es lamentable esta disposición de la municipalidad de Antigua.
Antigua es un destino caro
“Antigua ya es hoy uno de los destinos turísticos más caros y con esta disposición va a encarecer más”, afirmo Robles.
“Este golpe que va a afectar a la mayoría de los hoteles que operan en Antigua, pues se ubican principalmente en las categorías de 3 y 4 estrellas o boutique, los 5 estrellas con muy pocos. Esto no solo aleja al visitante sino también a los medianos empresarios que tienen sus negocios aquí” sentenció.
“Estamos en desacuerdo, porque no fue es una tarifa consensuada, es una imposición municipal. Esta municipalidad maneja un presupuesto por arriba de Q200 millones y no ha destinado recursos para la atención del vecino, muestra de ello es la problemática de parqueo a la que se suma el tema de inseguridad, como para que ahora nos venga a castigar con esta nueva tasa”, lamentó Robles.
“La administración municipal tiene sus ojos puestos en el ingreso económico que generará para ellos esta tasa y no en la calidad de destino que podemos ofrecer como Antigua. Estaremos analizando y buscando apoyo con otras organizaciones turísticas y hoteleras para analizar las acciones legales pertinentes en contra de este acuerdo”, refirió.
Expresó que las personas que están buscando reservaciones este viernes han preguntado si las tarifas de estadía se verán afectadas y eso da margen a pensar que sí están pensando en replantear su viaje y eso conlleva un nivel de riesgo cancelaciones.