MP nombra a nuevo secretario anticorrupción y descarta remociones
El MP dio a conocer el nombramiento de tres funcionarios en cargos administrativos, entre ellos el secretario anticorrupción.
El Ministerio Público (MP) oficializó este lunes 30 de enero el nombramiento de tres funcionarios con cargos directivos, entre los que destaca el secretario anticorrupción, informaron fuentes de la Fiscalía.
El Departamento de Prensa del MP confirmó que no se trató de cambios en direcciones, sino que fueron nombramientos de nuevos funcionarios.
Gabriela Escribá fue nombrada directora administrativa del MP, detalló la Fiscalía. Publicaciones de medios locales señalan que Escribá trabajó en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) durante inicios del mandato de Alejandro Giammattei, quien en ofreció disolver esa unidad, aunque a un año de que entregue el cargo esta sigue vigente.
Además, se nombró a Deyvis Jonathan Mayén Duarte como jefe del Departamento de Seguridad del MP.
Asimismo, el nuevo jefe del Departamento de Seguridad es Deyvis Jonatan Mayén Duarte quien, según registros del Congreso de la República, fue asesor II del diputado Édgar Eduardo Montepeque González, de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
En tanto, Miguel Estuardo Ávila Vásquez fue nombrado como secretario contra la corrupción, de acuerdo con medios locales, se trata de un abogado especializado en derecho penal y que fue defensor de Álvaro Manolo Dubón González, exsubgerente administrativo del IGSS y exgerente del Organismo Judicial, quien estaba implicado en un caso de corrupción.
En los tres casos, según el MP, se cumplió con todos los procedimientos establecido por los reglamentos internos del MP.
El MP dijo que las tres personas fueron nombradas “tras cumplir con todos los procedimientos y requisitos establecidos en la normativa interna, así como el proceso de análisis y verificación que garantiza la probidad e idoneidad en la selección de personal”.
La Fiscalía agregó que los tres funcionarios “fueron nombrados en los puestos en virtud de contar con la capacidades y habilidades para ocupar los puestos”.