“El Chapo” Guzmán: los tres hijos del narcotraficante que siguen libres tras la captura de Ovidio Guzmán
Tres hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán continúan en libertad y su detención es objetivo principal de la justicia estadounidense.
Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón”, fue capturado por las autoridades mexicanas el pasado jueves 5 de enero durante un operativo realizado por las Fuerzas Federales en Sinaloa.
Con su detención, actualmente solo quedan en libertad tres hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes en su mayoría han sido relacionados directamente con el Cártel de Sinaloa.
Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Joaquín son los encargados de continuar con el legado de su padre y liderar el narcoimperio construido por el peligroso narcotraficante que actualmente está cumpliendo una condena a cadena perpetua en Estados Unidos.
“Los Chapitos”, nombre con el que se le conoce a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, son un problema para las autoridades estadounidenses, a tal punto de que el Gobierno de EE.UU. ha llegado a ofrecer hasta US$20 millones de recompensa por información sobre su captura.
Jesús Alfredo Guzmán
Jesús Alfredo Guzmán, de 36 años, fue el primero de los hijos de “El Chapo” en ser ligado a un proceso penal debido a su vínculo con el narcotráfico.
En 2009, el hijo de Joaquín Guzmán fue denunciado en Chicago y posteriormente, en 2016, fue nuevamente vinculado al tráfico de drogas por el mismo tribunal.
“Alfredillo”, como se le conoce al presunto narcotraficante, actualmente es uno de los 10 delincuentes más buscados por la DEA, quienes ofrecen hasta US$5 millones por información sobre su paradero.
BREAKING: The DEA launches new poster campaign to go after the whole Sinaloa Cartel – Caro Quintero, El Mayo and Chapitos. $45 million is offered.
The campaign comes amid frustration over level of fentanyl trafficking and lack of action in Mexico. Poster at San Ysidro border. pic.twitter.com/XzYvmrxHPD
— Ioan Grillo (@ioangrillo) May 9, 2022
Iván Archivaldo Guzmán
Iván Archivaldo Guzmán, alias “El Chapito”, fue detenido en 2005 por lavado de dinero y fue recluido en el penal de Puente Grande hasta 2008, cuando salió en libertad por falta de evidencias en su contra.
De acuerdo al Departamento de Estado de EE. UU., Iván Archivaldo Guzmán, con la ayuda de su hermano Jesús Alfredo, “El Alfredillo”, asistió a su padre en el tráfico de droga hacia Centro y Sudamérica por varios años, siendo uno de los mayores distribuidores de droga de México.
El hermano mayor de “Alfredillo” es catalogado como uno de los altos mandos dentro del Cártel de Sinaloa y su detención es prioridad para las autoridades mexicanas y estadounidenses.
Joaquín Guzmán López
Finalmente, Joaquín Guzmán López es uno de los hijos del narcotraficante que ha logrado mantener un perfil bajo y evitar a las autoridades, ya que no existen fotos suyas y solamente se sabe que es conocido como “El Moreno”.
Hasta la fecha, no se conoce más información sobre este hijo de “El Chapo”, así como la posición que ocupa dentro del Cártel de Sinaloa o las plazas que están a su cargo.