Ciudad Guatemala

MP presenta acusación contra alcalde por la tragedia de Cambray II


El MP presentó la acusación por delito de homicidio culposo contra el alcalde de Santa Catarina Pinula y el ex edil de ese municipio, por el caso Cambray II

  17 marzo, 2017 - 12:30 PM

La Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público presentó la acusación por el delito de homicidio culposo contra el alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso y José Antonio Coro García, ex edil de ese municipio, en relación al caso denominado Cambray II, lugar donde en el 2015 fallecieron a consecuencia de un alud aproximadamente 300 personas.

Cambray II por homicidio culposo

cambray-archivado

Según la Fiscalía, la acusación contiene 274 medios de prueba que constan en 3 mil 679 folios, los cuales fueron entregados en el Juzgado Décimo de Instancia Penal, con el objeto que ambas personas enfrenten juicio por el delito de homicidio culposo.

¿Será que ahora sí? viviendas serán entregadas a damnificados del Cambray II en abril

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Alvarizaes Monterroso y Coro García, exjefe edil, enfrentan proceso penal por su presunta responsabilidad de no haber advertido a los pobladores del Cambray II, sobre el riesgo de habitar ese lugar.

Ambos no atendieron las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que advirtió del peligro en que vivían los pobladores y que lo más prudente era trasladarlos a un sitio seguro.

Las capturas

El 15 de enero de 2016, fue capturado Coro García después de haber entregado el cargo como jefe edil en un acto celebrado en dicha Municipalidad. El 26 de agosto del mismo año, fue detenido el alcalde Alvarizaes Monterroso, luego de haber perdido su inmunidad.

victor alvarizaes y antonio coro, Cabray

Cambray II la tragedia

La noche del 1 de octubre del 2015, un alud desapareció el caserío El Cambray II y habría dejado unas 300 personas sepultadas.

La labor del Ministerio Público, no solo consistió en investigaciones penales, si no también humanitarias por parte del personal fiscal, quienes iniciaron su trabajo de apoyo con el procesamiento de los cuerpos para su identificación.

Desde la noche de ese día, un equipo de fiscales se desplazó al lugar y a inmediaciones de la zona del desastre instalaron en conjunto con personal del Instituto Nacional de Ciencia Forenses una morgue provisional, debido al número de personas fallecidas a consecuencia del alud y coordinaron un vehículo refrigerado para resguardar los restos humanos localizados.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS