Narcotráfico: guatemalteca señalada de tener vínculos con el Cartel de Sinaloa acepta ser extraditada
La guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea y el mexicano Sergio Duarte Frías son señalados por el MP de traficar fentanilo a EE. UU. y un juez les hizo saber el motivo de su detención.
La Fiscalía de Extradiciones del Ministerio Público (MP) presentó pruebas este martes 28 de marzo en contra de la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, de 33 años; y el mexicano, Sergio Duarte Frías, 27, quienes son señalados de traficar fentanilo a Estados Unidos.
Durante la audiencia en la que el juez del Tribunal Tercero de Sentencia Penal hizo saber el motivo de la detención de ambas personas, el MP reveló detalles de cómo el trabajo de un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) llevó a la captura de la guatemalteca el pasado 17 de marzo en un sector de la zona 15 de la capital, en un operativo conjunto que, además, concluyó con la detención del mexicano Sergio Duarte Frías, en un hotel de la zona 10 de la capital guatemalteca.
Durante la diligencia judicial de este martes, Rubio Zea aceptó ser extraditada a EE. UU., pues se le señala de poseer una empresa por medio de la cual importaba precursores de fentanilo desde China. Duarte Frías, en cambio, se negó a ser extraditado y esperará las pruebas de la acusación de EE. UU.
Se dijo que el agente encubierto de la DEA interactuó con Rubio Zea y ella, incluso, le entregó información de la manera en que importaba precursores de fentanilo desde China, los cuales traficaba de México a EE. UU.
“Los hechos que establecen causa probable para creer que Rubio Zea es responsable por los delitos por los cuales es imputada en este caso incluyen lo siguiente: desde aproximadamente 2014 y continuando hasta el presente (2023), Rubio Zea ha trabajado como una proveedora clave de químicos precursores de fentanilo de China para narcotraficantes en México, incluyendo miembros del Cartel de Sinaloa, sabiendo que dichos químicos se utilizan para manufacturar fentanilo, que es importado y distribuido hacia los Estados Unidos”, señaló la Fiscalía de Extradiciones durante la audiencia.
Agregó que “alrededor de septiembre de 2021, las autoridades mexicanas del Cumplimiento de la Ley incautaron aproximadamente 25 kilogramos de precursores químicos de fentanilo que Rubio Zea le compró a China, con la intención de enviar estos químicos a narcotraficantes en México para la manufacturación, importación y distribución de fentanilo”.
Además, la Fiscalía reveló cómo un agente antidrogas de EE. UU. que trabajó de forma encubierta recabó información que la propia Rubio Zea le confió.
“Desde esta incautación, un agente encubierto de la DEA tuvo múltiples reuniones y comunicaciones en persona con Rubio Zea que fueron grabadas legalmente. Durante estas reuniones y comunicaciones, Rubio Zea habló abiertamente de su relación con el Cartel de Sinaloa, incluyendo a un miembro de alto rango de esa organización, y mencionó sus planes de visitar China para recorrer las empresas donde compraba habitualmente grandes cantidades de precursores químicos de fentanilo”, señaló el MP.
El MP refirió que “como resultado de su relación con los productores chinos de químicos precursores de fentanilo, la evidencia indica que Rubio Zea continúa abasteciendo al Cartel de Sinaloa con los químicos utilizados para producir fentanilo. La investigación ha revelado que Rubio Zea compra estos químicos precursores de fentanilo utilizando una empresa de importación y exportación en Guatemala que ella controla para encubrir, ocultar y promover sus actividades de tráfico de drogas”.
También señaló que “Rubio Zea le explicó al agente encubierto de la DEA durante sus reuniones cómo utiliza la empresa de importación y exportación en la compra de los precursores químicos de fentanilo y proporcionó capturas de pantalla de los registros de transacciones de la empresa que demuestran esto en sus comunicaciones electrónicas con el agente encubierto de la DEA”.
“En base a lo anterior, esta representación solicita a este tribunal que se formalice la detención de la señora Ana Gabriela Rubio Sea, asimismo, que se haga del conocimiento de la misión diplomática por la vía correspondiente de la detención de la señora Ana Gabriela Rubio Sea”, concluyó el MP.
Detalles
El MP detalló el día de la captura información relacionada con los cargos que se les imputan a los dos extraditables:
“El Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil, en la zona 10 de la ciudad de Guatemala, la aprehensión con fines de extradición de Sergio Antonio Duarte Frías, quien es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero”, señala la Fiscalía.
Los delitos de los que se le sindica son:
- Cargo uno: Conspiración para importar hacia los Estados Unidos 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo
- Cargo dos: Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.
- Cargo tres: Posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y ayudando e instigando a la misma.
- Cargo cuatro: Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.
- Cargo cinco: Conspiración para cometer lavado de dinero.
“Las autoridades del cumplimiento de la ley han estado realizando una investigación relacionada con el tráfico internacional de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero relacionado, la cual permitió identificar al requerido como blanqueador de dinero y como traficante de drogas con base en México”, dice el MP.
En tanto, el MP reveló que Ana Gabriela Rubio Zea, también conocida como ´Gaby´”, quien es requerida para comparecer a juicio por la misma corte por los siguientes delitos:
- Cargo uno: Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de Fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el Fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.
- Cargo dos: Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de Fentanilo.
- Cargo tres: Conspiración para cometer lavado de dinero.