CSJ rechaza amparo a Prosperidad Ciudadana con el que buscaba la inscripción del diputado Freddy Salazar
Freddy Arnoldo Salazar Flores es diputado suplente del Parlacen, y en las elecciones generales 2023 busca una curul en el Congreso de la República, pero no ha sido inscrito al tener señalamientos de narcotráfico.
El diputado suplente por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Freddy Arnoldo Salazar Flores continúa fuera de la contienda electoral 2023, luego de que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara en definitiva un amparo planteado por el partido Prosperidad Ciudadana, con el cual pretendían inscribirlo como candidato a diputado del Congreso de la República, pese a que es señalado de narcotráfico por EE. UU.
Salazar busca una curul en el Legislativo, pero no fue inscrito por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en febrero pasado con el argumento de tener procesos penales pendientes en EE. UU.
La CSJ rechazó en definitiva amparo solicitado por partido Prosperidad Ciudadana con el que buscaban que diputado al Parlacen Freddy Salazar, contra quien pesa una solicitud de extradición, fuera inscrito por dicha agrupación para buscar una curul en el Congreso de la República.
El Ministerio Público (MP) informó el 28 diciembre de 2022 que presentó solicitudes para el retiro de inmunidad a un diputado del Congreso de la República de Guatemala, uno del Parlacen, un alcalde de San Marcos y otro de Santa Rosa, debido a una petición del Gobierno de Estados Unidos, que los vincula con el narcotráfico.
La información compartida por el MP detalla que dicha solicitud de retiro de inmunidad se derivó de la petición hecha por el Gobierno de EE. UU. de América, que requiere la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico.
Con relación a Salazar Flores, el MP detalló que la solicitud deriva de acusación presentada en la Corte Distrital de EE. UU. para el Distrito de Columbia.
Vinculado al cartel de Los Huistas
Salazar Flores es señalado de ser el supuesto responsable de almacenar y transportar embarques de cocaína del cartel denominado Los Huistas, el cual opera en Huehuetenango, señaló el Gobierno de EE. UU. en marzo de 2022.
Está casado con Danury Liseth Samayoa Montejo, hija de Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, uno de los líderes de dicha agrupación, sindicado por Washington de supervisar las operaciones de tráfico y transporte de los embarques hacia ese país.
Según documentos judiciales del Distrito de Columbia, a partir de 2010 y hasta mayo de 2017, Salazar Flores presuntamente conspiró con otras personas para traficar cocaína a EE. UU. desde Guatemala, Honduras y México.
El Legislador suplente al Parlacen fue electo por la Unión del Cambio Nacional (UCN); además, en 2015, Salazar Flores logró un espacio en ese parlamento con el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), pero no pudo asumir debido a que el TSE lo consideró tránsfuga. Cuatro años después, en el 2019, fue electo diputado suplente en el Parlacen.
También Ubico
Además, el pleno de magistrados de la CSJ no otorgó amparo provisional al diputado José Armando Ubico, con el que pretendía ser inscrito para buscar su reelección en el Congreso de la República por el partido Nosotros.
El 22 de marzo de 2023, el Registro de Ciudadanos rechazó la inscripción de Ubico, quien buscaba la reelección con el partido Nosotros en la primera casilla de diputados distritales de Sacatepéquez.
En la resolución del TSE se lee: “En virtud de que el ciudadano José Armando Ubico Aguilar, propuesto en la casilla uno, a la presente fecha Estados Unidos de América solicita su extradición para comparecer a juicio en ese país por los delitos de conspiración y tráfico de drogas, sujeto de una acusación en el caso Ut Supra relacionado, la casilla uno, queda vacante; por lo que así deberá declararse”.
Condenado por narcotráfico
Ubico Aguilar fue incluido en la lista de actores corruptos de EE. UU, donde fue condenado por narcotráfico en 2003.
La lista de funcionarios corruptos señala que José Armando Ubico Aguilar “es un diputado que fue condenado a 46 meses de prisión en 2003 en EE. UU. por tráfico de heroína y que después de su liberación anticipada en libertad condicional en el 2005 y posterior deportación, fue elegido en el 2015 para integrar el Congreso”.