Ciudad Guatemala

Caso Negociantes de la Salud: Gustavo Alejos y otros cuatro implicados son condenados a penas de entre uno y ocho años conmutables


En el Caso Negociantes de la Salud dictan sentencia contra Gustavo Alejos y otros implicados que aceptaron que crearon “necesidades para vender medicinas”.

  14 junio, 2023 - 19:04 PM

Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia, este miércoles 14 de junio fue condenado a ocho años y ocho meses de prisión conmutable por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo en el Caso Negociantes de la Salud.

El Tribunal Undécimo aseguró que quedó acreditado que Gustavo Alejos en el referido caso incurrió en los delitos mencionados.

Alejos por el delito de asociación ilícita fue condenado a seis años de prisión, pero rebajada en una tercera parte quedó en cuatro años de prisión conmutables a razón de Q30 diarios. Mientras que por tráfico de influencias la condena es de dos años de cárcel, que rebajada quedó en un año y cuatro meses y siempre a razón de Q30 diarios.

Por el delito de cohecho activo la sentencia es de cinco años, pero por la rebaja en una tercera parte es de tres años y cuatro meses. Además, una multa de Q33 mil 333.33.

Alejos y los otros cuatro condenados amañaron la adjudicación de contratos por medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La sentencia fue dictada mediante la figura de aceptación de cargos por parte de Alejos y los otros implicados.

El 26 de mayo recién pasado, El Ministerio Público (MP) pidió una pena de 24 años de prisión (con reducción en una tercera parte) para Gustavo Alejos, quien dos días antes se declaró culpable de haber hecho negociaciones fraudulentas en el IGSS con la compra y alteración de medicamentos, informaron fuentes judiciales.

El 24 de mayo, Alejos, quien fue secretario Privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom, y otros cuatro implicados en el caso Negociantes de la Salud aceptaron los cargos que el MP les imputaba en el caso de corrupción relacionado con la venta de medicamentos al IGSS.

Este caso fue una trama para favorecer a empresas con la compra de medicamentos por parte del IGSS, algunos de los cuales, según la investigación, eran sometidos a modificaciones irregulares.

Durante su declaración en esa oportunidad antes los jueces, Alejos manifestó: “le pido disculpas por todo el daño que le hice al pueblo de Guatemala, a mi familia en especial, es una lección para todos (…).

El empresario Alejandro Enrique Toledo Paz al momento de aceptar la culpa en el caso Negociantes de la Salud dijo: “Creamos necesidades para vender medicinas”.

Para leer más: Feci en tercer caso contra Rubén Zamora ampliará investigación hasta los posibles acompañantes en los viajes

En esa audiencia del 24 de mayo en el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, también aceptaron cargos los sindicados Alejandro Enrique Toledo Paz, exdirector del Hospital Roosevelt y Juan Pablo Muralles Morán, empresario del sector salud.

También aceptaron cargos José Rodolfo Barrientos Montepeque, representante de una empresa farmacéutica y César Estuardo Hernández Monroy, quien fungía como médico del IGSS.

Barrientos Montepeque fue hallado culpable de asociación ilícita y tráfico de influencias; mientras que Alejandro Enrique Toledo Paz es autor responsable de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho activo.

Juan Pablo Muralles Morán fue encontrado culpable de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencia. César Estuardo Hernández Monroy cometió los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

El Tribunal a Barrientos Montepeque por asociación ilícita lo condenó a seis años de prisión que rebajada en una tercera parte queda en cuatro años conmutables a razón de Q30 diarios. Por tráfico de influencia se le condenó a dos años en prisión y que rebajada corresponde a un año y cuatro meses conmutables también a razón de Q30 diarios.

Alejandro Enrique Toledo Paz por asociación ilícita fue condenado a seis años de prisión, que rebajada queda en cuatro años conmutables, también a razón de Q30 diarios. Mientras que por tráfico de influencias dos años de cárcel, pero rebajada es de un año y cuatro meses a razón de Q30 diarios.

Por cohecho activo la pena ya rebajada es de tres años y cuatro meses de prisión conmutables, siempre a razón de Q30 diarios. Además, debe pagar una multa de Q33 mil 333.33.

Juan Pablo Muralles Morán por el delito de asociación ilícita recibió condena de seis años de prisión, pero rebajada son cuatro años siempre a razón de Q30 diarios.  Por tráfico de influencia la condena rebajada en una tercera parte quedó en un año y cuatro meses, también a razón de Q30 diarios.

Mientras que por cohecho activo la pena rebajada es de tres años y cuatro meses conmutables a razón de Q30 diarios. También le impusieron multa de Q33 mil 333.33.

César Estuardo Hernández Monroy fue condenado por asociación ilícita a seis años de prisión, pero por la aceptación de cargos es de cuatro años.

La condena accesoria para los cinco sentenciados es de inhabilitación especial para obtener cargos, empleos con el Estado y comisiones públicas por el periodo de cinco años.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS