Así avanza el cotejo del actas electorales en la capital, en medio de alegatos y objeciones de errores en actas
La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) comenzó este 5 de julio con el cotejo de las actas de los cinco tipos de elección de la Ciudad de Guatemala, incluyendo la comuna capitalina que ha generado controversia por una diferencia de 522 votos entre los dos punteros, Ricardo Quiñonez de la coalición Valor-Unionista y Roberto González, de Creo.
La audiencia de cotejo de actas fue convocada para las 8:30 de la mañana, pero comenzó media hora después de lo programado.
Los fiscales de los partidos políticos se quejaron por el espacio reducido que había para llevar a cabo el cotejo de actas, por lo cual la JEDC decidió que se conformaran cinco mesas de trabajo para cotejar las actas de cada tipo de elección (presidente, alcaldes, diputados distritales, diputados por el listado nacional y diputados del Parlacen).
Finalmente se sumó una sexta mesa en la que están los miembros de la junta, quienes analizarán las objeciones de las actas y determinarán si se anulan, se corrigen o si se valida.
El presidente de la junta, José Murúa pidió al inicio que todos los fiscales presentaran las actas a impugnar con las cuales inició el proceso y luego se determinaría el proceso con el resto de actas, hasta completar las 10 mil 115 de la capital.
Se instalaron pantallas y los partidos comenzaron a cotejar las actas; sin embargo, algunas agrupaciones políticas cuestionaron el mecanismo, ya que pretenden que se haga el cotejo sobre las actas originales en papel y no sobre las digitales que están cargadas en el sistema por el Tribunal Supremo Electoral.
“Este es un procedimiento viciado que está empañando la elección”, expuso Daniel Víctores, del partido Cambio.
La junta también definió un decálogo de criterios para tomar las decisiones sobre cada acto.
¿Que se ha encontrado?
La junta hasta el momento ha resuelto anular algunas actas en las que se ha determinado que se ingresaron los datos de un tipo de elección distinta a la que correspondía.
Por ejemplo, se encontraron casos donde los datos de la elección de diputados distritales contaba con datos de diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y al Listado Nacional.
#DecisionLibre2023 | Hasta el momento se han invalidado tres actas porque se ingresaron datos de una elección distinta a la que se debía registrar. Por ejemplo, hay diputados distritales que se ingresaron al Listado Nacional o Parlacen. pic.twitter.com/Xcuh3kdkGh
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) July 5, 2023
Hasta el mediodía, cuatro de las actas se anularon debido a esta situación.
También se han encontrado actas en las que los datos ingresados al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) son menores a los de las actas, pero no tienen incidencia en los votos.
Un ejemplo fue la mesa 29 de la capital donde en el TREP se ingresó el dato de 209 votos emitidos para la corporación municipal, pero en el acta figuran 211, por lo que la junta determinó que en la distribución de votos no había ningún efecto, por lo que la declaró válida.
En la mesa 133 de la capital para la corporación municipal al partido Todos se le contabilizaron 118 votos pero por un “error de digitación” se estableció que únicamente tenía 18 votos.
#DecisionLibre2023 | En el caso de la mesa 133, en la elección de corporación municipal, el partido Todos contaba con 118 votos, pero la junta determinó que hubo un error de digitación y se le restaron 100 votos. Solo tenia 18. pic.twitter.com/37XgzozA0c
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) July 5, 2023
Asimismo, en la mesa 153, al partido FCN Nacion se le asignaron 34 votos, cuando en realidad eran para Semilla, por lo que se hizo la corrección.
No subieron las actas al sistema
La junta también ha encontrado casos donde los datos de las actas aún no están ingresados al sistema TREP, como la mesa 166 de la elección presidencial, donde hasta en ese momento se ingresaron los datos.
#DecisionLibre2023 | La junta también ha encontrado casos donde los datos de las actas aún no están ingresados al sistema, como la mesa 166 de la elección presidencial, donde en este momento se ingresaron los datos. pic.twitter.com/tzXuhwRAgX
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) July 5, 2023
Complejidades
Debido al espacio, a los medios de comunicación se les asignó un espacio a los costados en la parte trasera, y por lapsos se permite pasar a la mesa central a tomar fotografías; sin embargo, es complicado tener detalles de las impugnaciones sobre cada acta, ya que únicamente los miembros de la junta a viva voz mencionan el número de mesa y en algunas señalan la inconsistencia, mientras que en otras únicamente indican la resolución.
Durante la mañana se presentaron unas 2 mil 500 solicitudes de cotejo de actas.