Cateo en sede de Semilla: EE. UU. sube el tono y señala que lo que ocurre en Guatemala es propio de las dictaduras
Estados Unidos señala que en Guatemala se ve la intención de "socavar la voluntad del pueblo guatemalteco" en este proceso electoral 2023.
Estados Unidos acusó este viernes 21 de julio al Ministerio Público (MP) de Guatemala de intentar “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco” con el allanamiento de la sede del Movimiento Semilla, un gesto que consideró propio de “dictaduras” como la de Nicaragua.
“Usar las instituciones judiciales de forma arbitraria y política son acciones que usan los Gobiernos autoritarios, no solo en Latinoamérica sino en otras partes del mundo. Lo vemos en Cuba y Nicaragua. Forma parte del manual de las dictaduras”, dijo a EFE un alto funcionario del Gobierno de EE. UU. bajo condición de anonimato.
El allanamiento forma parte de los intentos de la Fiscalía por suspender a Semilla, partido que postula a Bernardo Arévalo a la Presidencia de cara a la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 20 de agosto y en la que se enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.
El MP allanó este viernes 21 de julio la sede central del partido Movimiento Semilla. “La Fiscalía Especial contra la Impunidad en coordinación con la Policía Nacional Civil desarrolla diligencia de allanamiento en la sede del partido político Movimiento Semilla”, situada en el centro histórico de la capital, indicó el MP en Twitter.
El cateo comenzó horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a la máxima instancia de justicia del país que conceda garantías para la segunda vuelta del 20 de agosto, cuando Arévalo debe enfrentar en las urnas a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza.
“Este acto es parte de la persecución política de la minoría corrupta que sabe que está perdiendo el poder día a día”, dijo Arévalo a periodistas al repudiar el allanamiento.
El ente investigador afirmó que “la diligencia (el allanamiento) se desarrolla para obtener indicios que fortalezcan la investigación” contra Semilla por presuntas irregularidades en su creación en 2017.
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, comenzó a tomar acciones contra el Movimiento Semilla luego de la primera vuelta electoral del 25 de junio, en la que Arévalo dio la sorpresa al pasar al balotaje junto a Torres.
Las acciones de Curruchiche y del juez Fredy Orellana contra Semilla son vistas en Guatemala y en el exterior como un intento de sacar a Arévalo del balotaje.
Además, por orden de Curruchiche fueron allanadas dos veces oficinas del TSE debido a que se niega a acatar la cuestionada orden del juez Fredy Orellana de inhabilitar a Semilla.
El TSE ha argumentado que no puede acatar esa orden porque la propia ley electoral de Guatemala estipula que ningún partido puede ser suspendido en medio de un proceso electoral.
Frank O. Mora se pronuncia
Embajador Frank O. Mora, representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció por la coyuntura electoral en Guatemala. En Twitter indicó: “EE. UU. se une a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresando su preocupación por las órdenes de captura emitidas contra miembros del partido Movimiento Semilla, cuya sede fue allanada según información oficial. Los guatemaltecos merecen el derecho a votar por candidatos sin interferencias”.