Idalia ya es huracán, se intensificará rápidamente y este el pronóstico que hace EE. UU. antes de tocar tierra en Florida
Idalia se convirtió este martes 29 de agosto en un huracán y se espera que se intensifique rápidamente antes de tocar tierra el miércoles 30 en la costa oeste de Florida como un peligroso ciclón mayor (categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.
Mientras el huracán Idalia descarga lluvia y viento en Cuba y los Cayos de Florida a la par que avanza sobre el Golfo de México al encuentro del noroeste de este estado sureño, el oleaje y las corrientes del huracán Franklin, de categoría 4, están azotando Bermuda y la costa sureste de EE.UU.
Los vientos máximos sostenidos de Idalia, que se está alejando del extremo occidental de Cuba, pero aún lo azota con sus intensas lluvias, son ahora de 75 millas por hora (120 km/h), según un boletín del NHC.
Idalia está a unas 370 millas (600 km) al sur-suroeste de Tampa, en la costa oeste de Florida, y avanza en dirección norte a 12 millas por hora (22 km/h).
Prácticamente toda la costa oeste de Florida está bajo avisos de marejada ciclónica y paso de huracán, y también hay otros avisos meteorológicos para Pinar del Rio y la Isla de la Juventud, en Cuba, y la parte sur de los Cayos de Florida.
La trayectoria pronosticada indica que el centro de Idalia se moverá sobre el este del Golfo de México este martes 29 de agosto, llegará a la costa del Golfo de Florida (noroeste del estado) el miércoles y se acercará a la costa este de EE. UU. el jueves 31.
🇺🇸 HURACÁN IDALIA 🇺🇸
🌀 Cat. 1– Vientos máximos sostenidos de 128 km/h.
– Chevron evacua plataformas petroleras estadounidenses en el Golfo de México
– Se espera toque tierra durante el miércoles.
– Evacuaciones en curso🇺🇸 | COBERTURA CONTINUA.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 29, 2023
El NHC prevé que Idalia se intensifique rápidamente al avanzar sobre las aguas cálidas del Golfo de México y que se convierta en un “extremadamente peligroso gran huracán” antes de tocar tierra el miércoles 30.
Aunque ha habido ajustes en el pronóstico de trayectoria del Huracán #Idalia, el punto de entrada de su centro se ha mantenido entre los condados de Dixie y Taylor, en el noroeste de Florida. Si así lo hace, el centro estaría pasando a 145 millas de la ciudad de Orlando el… pic.twitter.com/YdoQqWKlEn
— CycloforumsPR (@CycloforumsPR) August 29, 2023
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 15 millas (30 km) desde el centro de Idalia y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 160 millas (260 kilómetros).
Así lucen hoy, el huracán mayor #Franklin Cat-4 avanzando sobre el Océano Atlántico y el huracán #Idalia Cat-1 sobre el sureste del Golfo de México.
Idalia afectando a #Cuba 🇨🇺 y rumbo a #Florida 🇺🇸
Vía @zoom_earth pic.twitter.com/NhEElUYFjO
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 29, 2023
El mayor peligro de Idalia es la marejada ciclónica que combinada con la marea regular provocará que el mar se adentre en zonas costeras normalmente secas del litoral oeste floridano.
La altura del agua pude llegar hasta un máximo de 12 pies (3.6 metros) en el tramo que va de la desembocadura del río Aucilla hasta la localidad de Chassahowitzka.
11 AM EDT 29 Aug #Idalia strengthens, with catastrophic storm surge expected in the Big Bend region. Residents in these areas should follow any advice or evacuation orders given by local officials. Make sure to stay informed with latest updates at https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/MkORCjjpi6
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 29, 2023
Pero también se esperan intensas lluvias no solo en el occidente de Cuba y el litoral de Florida sobre el Golfo de México, sino en el sureste de Georgia y las Carolinas
Esta lluvia puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra por todo el occidente de Cuba y en partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida y el sur de Georgia, para luego extenderse al este de las Carolinas.
El oleaje generado por Idalia está afectando partes del costa sur de Cuba y este de Yucatán (México) y es posible que se produzcan algunos tornados en lugares de la costa oeste de Florida.